Por -

Antioquia tiene más de 450 mil víctimas por el conflicto armado

Minuto30.com.-  Según el informe anual de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, el 10 % de la población colombiana ha sido víctima del conflicto.  Antioquia es uno de los departamentos con mayor porcentaje de víctimas, presentando más de 450 mil y Medellín 250 mil víctimas.

Lo grave del caso, es que la ciudad de Medellín cuenta con 35 abogados de la defensoría del pueblo para la representación judicial de las víctimas, es decir, en promedio, cada abogado representa judicialmente 800 casos, lo que hace inviable una adecuada representación para la garantía real de acceso a sus derechos.

Un guerrillero mientras carga un misil tierra-aire de fabricación artesanal que llamaron “Marquetalia 64”, en referencia al lugar y año en el que nació esta guerrilla.

Las víctimas del conflicto en Medellín se desglosan:

– 232.672 víctimas de desplazamiento forzado.

– 25.000 víctimas de otros delitos.

– 2.170 víctimas de homicidio.

– 539 víctimas de desaparición forzada

– 119 víctimas de tortura y lesiones personales.

– 98 víctimas de minas

(Fuente RUPD)

Según el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad especial de restitución de tierras, informa que 5.112 víctimas en el país reclaman tierras ubicadas en Antioquia y de estas la oficina de Medellín ha recibido 2841 solicitudes lo que representa el 9% de nivel nacional. Sólo es superado por Bogotá.

[youtube width=”682″ height=”385″]meJKww-KFhA[/youtube]

La atención a las víctimas del conflicto armado es gratuita, y deben recibir: asistencia (Atención humanitaria, asistencia, salud, educación, asistencia funeraria, identidad, alimentación, reunificación familiar, generación de ingresos)  y reparación.( individual:  en este caso sería la restitución, rehabilitación, indemnización, medidas de satisfacción, garantías de no repetición; y colectiva: comunidades, grupos y organizaciones sociales y políticas)

Existe un proyecto de acuerdo, en el Concejo de Medellín, número 122/13 con el objetivo de “Crear la unidad de representación, asistencia y evacuación jurídica para las personas que ostenten la calidad de víctimas potenciales, pasivas y activas del conflicto, con jurisdicción en Medellín.

Lea el Proyecto:



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com