contador de visitas
Síguenos

Salud

Estos 17 municipios de Antioquia podrían reactivar sus actividades económicas

Publicado

el

Brote

Un total de 17 municipios de Antioquia con bajo riesgo epidemiológico podrían reactivar sus actividades económicas de manera segura, según informe de la Mesa Técnica de Medición de Impacto Económico, en la que participan Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, EAFIT, Universidad Nacional, Universidad EIA, Universidad de Antioquia y Proantioquia.

Y es que para una reactivación económica más efectiva y con mayor éxito en Antioquia y en el área metropolitana del Valle de Aburrá se proponen estrategias como la apertura de los municipios antioqueños en bajo riesgo por covid-19, basados en el índice de insularidad; el control estricto en bioseguridad de las cadenas productivas, teniendo en cuenta sus niveles de riesgo idiosincrático; y la vigilancia especial de los servicios de transporte público, entre otros riesgos sistémicos, cita el informe.

Una de las conclusiones de este documento es que cualquier intento por implementar procesos de apertura gradual, segura y controlada requiere tomar en cuenta estos diferentes niveles de riesgo: movilidad de las poblaciones en el territorio (insularidad), riesgos asociados a las diferentes actividades económicas (riesgo idiosincrático) y riesgos del entorno como el transporte público (riesgo sistémico).

De acuerdo con ese índice, el reporte académico indica que hay 17 municipios de Antioquia considerados en bajo riesgo epidemiológico, en los cuales se podrían reactivar actividades económicas de manera segura: San Juan de Urabá, Mutatá, Nechí, Valdivia, Toledo, Sabanalarga, Liborina, Giraldo, Yalí, Carocolí, Anza, Betulia, Concordia, Tarso, Caramanta, Argelia y Nariño. Y a este panorama se podrían sumar otros diez municipios en caso de contar con un apropiado control de fronteras: Murindó, Vigía del Fuerte, Uramita, Ebéjico, Heliconia, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Guadalupe, Carolina y Alejandría.

Algunas de las condiciones necesarias que podrían permitir esta activación de la economía, aseguran los expertos académicos, son que ningún municipio debe estar localizado en una frontera departamental con alto grado de porosidad, es decir, de acuerdo con sus flujos de entrada y salida de personas. También no estar localizado al lado de un municipio con riesgo alto o medio con casos confirmados de covid-19.

Publicidad