contador de visitas
Síguenos

Medio Ambiente

Video: ¡Gran descubrimiento! Hallan especies nuevas de bagre sapo en el río Cauca

Publicado

el

Gran descubrimiento Hallan dos especies nuevas de bagre sapo en el rio Cauca

Un gran descubrimiento llevó a Cabo EPM, quien en su búsqueda por compensar los impactos generados por la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, trabaja de la mano con diferentes entidades, y en su búsqueda hallaron nuevas especies de peces.

Debido a que se contaba con muestras recolectadas antes de la construcción de la represa, se generó información de referencia para el futuro monitoreo de la calidad genética de estas especies, que brinde elementos importantes y acertados con respecto al manejo de estas especies en la cuenca.

En un principio se inició el estudio con 14 especies de peces que, por su área de distribución, se creía que su ruta de migración atravesaba la zona de construcción del embalse. Ahora, con la información obtenida se sabe que solo cuatro de estas especies tenían la capacidad de pasar dicha zona (bocachicoProchilodus magdalenae, pataló o jetudo-Ichthyoelephas longirostris, capazPimelodus grosskopfii y bagre sapo-Pseudopimelodus magnus).

Adicionalmente, se han venido estudiando otras especies de interés pesquero como: bagre rayado, nicuro o barbudo, sabaleta, comelón, vizcaína, blanquillo, doncella, arenca y chango. Para lo cual dentro de los análisis que vienen siendo efectuados se cuenta con el descubrimiento de dos nuevas especies de bagre sapo; Pseudopimelodus magnus, la más grande del género, y Pseudopimelodus atricaudus, el “cola negra”.

Publicidad