Síguenos

Medio Ambiente

FOTOS: Tras ser liberado en Antioquia, rastrean a felino silvestre con tecnología satelital

Publicado

el

1 Ocelote en encierro 1 1

Un ocelote víctima del tráfico y cautiverio ilegal fue liberado en el Magdalena Medio antioqueño, después de un proceso de rehabilitación de un año. Al felino de la especie Leopardus pardalis le instalaron un collar de rastreo por telemetría satelital, el cual ha permitido conocer que continúa con vida y desplazándose en el bosque.

Este individuo de la fauna silvestre fue encontrado por una familia en el Oriente antioqueño cuando aún era una cría, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante seis meses en su finca, donde vivía con perros y gatos y se alimentaba de concentrado, de acuerdo con Corantioquia.

El ocelote fue entregado por sus tenedores de manera voluntaria en enero de 2020 al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Envigado.

Lea también: Gorilas de un zoológico de Estados Unidos dan positivo por covid-19

Corantioquia detalló que el ocelote es una de las seis especies de felinos nativos de Colombia y la tercera en tamaño después del jaguar y el puma. Además, manifestó que el dispositivo de rastreo se instaló en el cuello del felino previo a su liberación, y está diseñado para emitir una señal de ubicación cada cuatro horas, lo cual permite conocer la cantidad, lugares y amplitud de movimientos que realiza este ocelote.

El collar estaría programado para desabrocharse automáticamente luego de 6 meses de rastreo. Hasta el momento, el felino se ha desplazado 8 kilómetros a través de zonas de bosque durante los primeros 20 días de monitoreo.

Este es el felino silvestre con tecnología satelital:

1 Ocelote en encierro 2

Cortesía: Corantioquia

1 Ocelote en encierro 1

Cortesía: Corantioquia

2 Ubicacion de collar 1

Cortesía: Corantioquia

3 Camino a liberacion 4

Cortesía: Corantioquia

1 Ocelote en encierro 3

Cortesía: Corantioquia

4 Momento de liberacion 3

Cortesía: Corantioquia

4 Momento de liberacion 1

Cortesía: Corantioquia

Publicidad
Publicidad

Medellín