Foto. EFE

Minuto30.com-. “Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud y la alerta sanitaria internacional, Colombia y Antioquia tiene bajo riesgo de ingreso del Ébola al territorio”. Así lo señaló Luz María Agudelo Suárez, secretaria seccional de Salud de Antioquia.

Foto. EFE

Foto. EFE

La funcionaria indicó que frente a este brote Colombia no tiene los reservorios (animales) que trasmiten la enfermedad y no tiene la costumbre de la caza y consumo de esta carne. Se supone entonces, que el ingreso de la enfermedad al país se pueda dar por contacto con pacientes afectados por Ébola o viajeros provenientes de países con alto riesgo.

Acogiendo las medidas dadas por el Ministerio y lineamientos técnicos para las autoridades sanitarias y de las autoridades estatales responsables de la inmigración de extranjeros, se establece un plan de acción. Inmigración Colombia hace el primer control a las personas cuando solicitan su visa para visitar el país.

El segundo filtro lo hace el sistema de aerolíneas cuyo personal está capacitado en detectar criterios epidemiológicos de contacto con viajeros de estos países, con enfermos o con situaciones sospechosas y están preparados para conocer los síntomas iniciales de la enfermedad y poder reportarlos a las autoridades sanitarias.

El último filtro se hace en los aeropuertos y terminales portuarias. Estos controles se complementan con las acciones tomadas en el departamento para prevenir el ingreso y racionalizar la atención de los casos sospechosos.

Frente a cualquier evento Antioquia y Medellín se preparan creando un grupo de respuesta inmediata con representación de las autoridades sanitarias municipales y departamentales, que congrega infectólogos y expertos de la ciudad para intercambiar experiencias y difundir los lineamientos de atención.

También se dispone para Antioquia de la realización de un simulacro de caso y atención para próximos días, este inicia con una reunión preparatoria el día de mañana.

Por su parte, Gabriel Jaime Guarín, secretario de salud de Medellín, indicó que por acuerdo técnico, concertación de voluntades y consenso logístico de las autoridades de salud, se determinó que los entes especializados responsables para la atención de un eventual caso son los hospitales San Vicente de Paúl de Medellín y Rionegro, Hospital General de Medellín y Hospital La María.

“Ya el equipo de estos hospitales, denominado el equipo de respuesta inmediata está preparado y se les va a dotar de todos los elementos de protección personal acorde a todos los lineamientos mundiales para el manejo de estos pacientes”, indicó Guarín.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio