La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, en el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, hizo referencia a las acciones que se han realizado en el departamento para enfrentar este tipo de situaciones.

Resaltó, que el programa Antioquia Libre de Coca ha permitido la erradicación de 7.154 hectáreas de cultivos ilícitos durante el 2016 y el 2017, y en los 6 meses transcurridos del 2018 se han erradicado 4.966 hectáreas.

Explicó la funcionaria, que Antioquia libre de Coca más que una estrategia para erradicar cultivos ilícitos, es una atención integral acompañada de proyectos y recursos para el desarrollo de los campesinos y de la ruralidad antioqueña y agregó que como Política Pública enmarcada en el contexto nacional da un enfoque trazado por el gobierno para enfrentar el problema de las drogas ilícitas en el país, el cual se basa en el respeto a los derechos humanos, la salud pública y el desarrollo humano.

Entre los principales objetivos obtenidos durante la actual administración, la secretaria de Gobierno hizo referencia a:

-Reducir el delito asociado al narcotráfico orientando los esfuerzos del Estado hacia los eslabones intermedios y superiores de esta cadena (procesamiento, tráfico y lavado de activos, entre otros).

-En el 2017, la Secretaría de Gobierno Departamental articulada con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lograron la demolición de 25 casas de vicio, impactando directamente a los municipios de Rionegro, Fredonia, La Ceja, El Peñol, Concordia, Amalfi y Amagá.

-Además, se capturaron 598 personas por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y el 95% de ellas fueron aseguradas con medida intramural.

-Igualmente, la extinción de dominio de 67 bienes utilizados para actividades ilícitas dejaron más de dieciséis mil millones de pesos ($16.000.000.000).

-En lo transcurrido del año 2018, se han demolido 9 casas de vicio y capturado a 242 personas por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

-Asimismo, 49 bienes en extinción de dominio utilizados en actividades ilícitas fueron valorados aproximadamente en $5.420 millones de pesos; estas operaciones se efectuaron en los municipios de Amagá, Amalfi, Santa Bárbara y La Ceja.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio