Antioquia inaugura su primer Servicio Amigable para adolescentes, en El Bagre

Este viernes 31 de mayo en el bajo cauca antioqueño entra en funcionamiento oficial el Servicio Amigable para jóvenes y adolescentes del Hospital Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de El Bagre.

En lo que va del año 2013, en el Bagre se han reportado 132 casos de embarazos adolescentes
En lo que va del 2013, en el Bagre se han reportado 132 casos de embarazos adolescentes

En el año 2012 y según informa el gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen de este Municipio, Salvador Berrocal, se reportó una tasa de 15.5 por cada mil niñas embarazadas de 10 a 14 años (40 niñas) y 145.9 por cada mil adolescentes y jóvenes embarazadas de 15 a 19 años (340 adolescentes y jóvenes). En ese mismo año en el Bajo Cauca se reportaron un total de 1.500 en jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad.

En lo que va del año 2013 se han reportado 18 casos de embarazo de niñas bagreñas con edades entre los 10 y los 14 años y 114 casos en adolescentes con edades entre los 15 y los 19 años, lo que suma un total de 132 casos de embarazos adolescentes. Igualmente se documenta en este Municipio, que 3 de cada 10 mujeres embarazadas son adolescentes y jóvenes.

Debido a este contexto, se eligió a El Bagre para inaugurar el Servicio Amigable, buscando disminuir las barreras que tienen adolescentes y jóvenes al acceso a consejería y atención confiable y sin prejuicios, para temas de anticoncepción, legitimación de sus derechos sexuales y reproductivos, asesoría para el ejercicio de una vida sexual sana y responsable, prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y orientación psicológica.

Lea también
¡Qué horror! Hombre habría decapitado a otro con un machete en Yondó, Antioquia

Esta es la primera apertura de un centro de Servicio Amigable en el marco del Plan Departamental de Prevención de Embarazos en Adolescentes, de Antioquia la más Educada 2012 – 2015, que tiene como objetivo erradicar el embarazo infantil en menores de 14 años  y disminuir al 2015 en un 5 por ciento los embarazos en adolescentes entre los 15 y 19 años.

El panorama para Antioquia es igual de desalentador, ya que para el 2012 sumó un total de 19.542 partos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, y 1.054 partos en niñas entre los 10 y 14 años, siendo para este rango de edad, un embarazo infantil tipificado como  abuso sexual, según el artículo 209, de la ley 1236 del 2008.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social y UNFPA 2012, el embarazo adolescente se debe concebir como un problema de desarrollo en tanto se genera un retraso de 3 años en la educación y el desarrollo del proyecto de vida, se abandona 14 veces más el sistema educativo, se aceptan trabajos mal remunerados, de 15 a 19 años se tiene 2 veces más riesgo de morir, de 10 a 14 años se tiene 5 veces mayor riesgo de morir y 8 de cada 10 adolescentes embarazadas de 15 a 19 años, tienen su segundo hijo antes de los 3 años; circunstancias todas que propician una continuidad del círculo de la pobreza.

Lea también
"Tengo muchos amigos 'gota a gota' ": Diputado fajardista en Antioquia defiende a los 'pagadiarios'

Teniendo en cuenta la gravedad de esta problemática, la Gobernación de Antioquia  desde el Plan Desarrollo Antioquia la más educada y en coherencia con sus principios, formuló el Plan Departamental de Prevención del  Embarazo en Adolescentes, en el que se priorizan a 52 Municipios.

Esta iniciativa de la Gobernación de Antioquia, con el liderazgo del Gobernador Sergio Fajardo Valderrama, cuenta con la participación de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres como ente Coordinador; Secretaría Seccional de Salud y Protección Social; Secretaría de Educación; Secretaría de Gobierno, Secretaría de Participación, Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, Gerencia Indígena y Gerencia de Negritudes.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram