Minuto30.com-. Durante lo que va corrido del mes de octubre, la temporada invernal ha traído más lluvias de las esperadas. Recordó Mauricio Arias, director de Desarrollo Físico de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento, quien dijo que “me atrevo a decir que estamos dentro de una de las temporadas más lluviosas dentro de estos dos últimos años. El fenómeno del niño aplacó bastante y estos primeros días de octubre ha llegado cargado de lluvia”.

lluvias antioquia

Sin embargo, la maquinaria y el personal están listos para atender los eventos que se han presentado hasta ahora y que se presenten a futuro. “En este momento tenemos algunas vías cerradas y otras se han podido habilitar para la transitabilidad, pero en general hemos podido atender todas las vías y llegado a los sitios de la emergencia en menos de 24 horas”, afirmó.

Se ha presentado afectación en las siguientes vías secundarias:

– La vía La Ceja- Abejorral: en donde se presentó una emergencia el 7 de octubre que fue atendida el mismo día y se mantuvo la transitabilidad constantemente.

– La vía Campamento-Anorí: donde hay un derrumbe constante. El envío de maquinaria ha sido también constante.

– La vía Uramita-Peque: presentó cierre el 11 de octubre. Se atendió el mismo día y se le hizo un trabajo de rehabilitación para garantizar la transitabilidad durante las fiestas de ese fin de semana en el municipio de Peque.

– La vía Argelia-La Quiebra: hay pérdida de banca y se está trabajando con el contrato de mantenimiento rutinario de atención de emergencias y de sitios críticos para encontrar la solución definitiva.

-La vía Caracolí-San José del Nus: hubo una emergencia el 11 de octubre que cerró toda la vía. Se logró evacuar el derrumbe y dar transitabilidad el mismo día.

– La vía Jardín-Alto de Ventanas: presentó derrumbes y una pérdida de banca. En estos momentos la vía continúa en atención. No hay paso, pero sí hay asistencia del equipo y el personal para tratar de dar la transitabilidad lo más rápido posible.

– La vía La Ye –Remedios: allí se reportó este fin de semana un cierre total por pérdida de banca y derrumbes. Ya se coordinó para el envío de maquinaria, el personal se encuentra en la zona y se está trabajando para recuperar la banca y retirar los derrumbes.

De esta manera, el balance general, aseguró el funcionario que “de estas siete atenciones hemos podido dar transitabilidad a cinco, en donde se presentaron derrumbes. Tenemos dos vías cerradas por pérdida de banca pero que ya tienen maquinaria y personal para la atención”.

El director recordó algunas recomendaciones para quienes transitan por las carreteras de Antioquia. Entre ellas, se encuentran: informarse bien sobre el estado de las vías primarias, secundarias y terciarias; llevar el equipo de emergencia, útil ante cualquier calamidad; manejar con precaución y tener presente la cuenta de twitter @obrasantioquia ante cualquier eventualidad.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio