Listo se encuentra el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, para atender las eventualidades naturales que puedan presentarse en los próximos meses como resultado del incremento de las lluvias en todo el territorio antioqueño, generadas por la segunda temporada invernal de 2013.

inviernoAsí lo indicó el director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, quien explicó que Antioquia la más educada ha venido trabajando durante estos dos años en el fortalecimiento de la política de atención humanitaria teniendo en cuenta los indicadores históricos y las estadísticas de los eventos que se registran año a año. Recordó que en 2012 se presentaron en total 278 emergencias y para esta misma fecha, ya habían ocurrido 56.

“Nosotros hemos dispuesto los comités operativo y social, y la despensa de ayudas humanitarias, para tener lista toda la atención complementaria que requieran los municipios. Para eso nos hemos articulado con Fuerza Aérea, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja que son nuestros equipos operativos que están articulados y en permanente comunicación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –CDGRD-, de manera que nos puedan apoyar”, indicó el funcionario.

En septiembre se presentaron 24 eventualidades que afectaron 535 familias en los municipios de San Francisco, Ebéjico, Gómez Plata, San Luis, Segovia, Bello, Caucasia, Heliconia, Anzá, Támesis, Liborina, Vegachí, Anorí (3), Chigorodó, Yondó, Tarso, Valdivia, Salgar, Betulia, Carmen de Viboral, Cocorná y Caldas.

Para apoyar a las administraciones municipales y a las familias afectadas, el Dapard entregó ayudas humanitarias, representadas en: 1.581 tejas de fibro-cemento, 1.449 láminas de zinc, 239 colchonetas, 153 cobijas, 102 sabanas, 214 kit de alimentos, 96 kit de aseo, entre otros.

César Hernández, recordó a los antioqueños que la prevención primaria la hace cada persona individualmente y cada una debe vigilar su entorno para verificar situaciones anormales previas a una emergencia.

Como preparación a esta segunda temporada invernal del año, el Dapard a través de sus Caravanas y las Olimpiadas de la Gestión del Riesgo capacitó durante cuatro meses a 51.250 personas en la Cátedra de la Gestión del Riesgo de Desastres. “Hoy esta capacitación es una plataforma de personas que van a ser pares en la prevención y atención de emergencias en cualquier municipio”. Afirmó el funcionario que la idea es capitalizar anualmente la cultura de la prevención del riesgo, a través de esta estrategia de formación.

Debido las lluvias intensas que se avecinan, a la influencia de un frente de baja presión proveniente del Océano Atlántico que actualmente está formando el huracán Jerry y a un ciclón de baja intensidad frente Honduras y Nicaragua, el Dapard declaró la Alerta Amarilla para todo el departamento, y Alerta Naranja para los municipios de Alejandría, Briceño, San Francisco, Yarumal y Valdivia, por amenaza moderada de deslizamientos de tierra en áreas inestables.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/113526806″ params=»» width=» 100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Como lo había anunciado previamente, el director del Dapard indicó que se puso en marcha el Plan de Contingencias de Antioquia, el cual tiene cuatro componentes, que son: Activación de los 125 Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD-, poner en marcha los Planes de Contingencias y de Emergencias en los municipios, disponer de un Fondo de Emergencia que le permita al municipio atender la situación en forma prioritaria, y generar campañas asociadas al tema de la prevención.

Desde ya, César Augusto Hernández Correa invita a los municipios para que hagan una revisión preventiva, identifiquen sus puntos críticos y busquen mitigar el riesgo.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio