Fotografía de archivo de una familia indígena Embera

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. La Gerencia Indígena de Antioquia invita a la comunidad en general a celebrar este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, dada la importancia, presencia y riqueza de ellas en este territorio.

En Antioquia las etnias tienen en su lengua materna valiosos instrumentos para su propia comunicación, para la creación de vínculos; la articulación de relaciones sociales y la transformación de su realidad», indicó la Gobernación a través de un comunicado.

Llaned Rosa Martínez Ruiz, gerente indígena del Departamento, destacó el esfuerzo de la administración Antioquia piensa en grande en el trabajo adelantando con los diferentes cabildos del departamento «en la construcción de instituciones educativas que conservan la idiosincrasia y características propias de las viviendas indígenas para hacer de estos lugares de formación sitios que favorezcan la identidad, hagan del encuentro educativo un espacio más propio, agradable, saludable y motivador de la protección de las costumbres, vivencias, creencias, haceres y culturas de nuestros indígenas antioqueños».

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en noviembre de 1999, para promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

En nuestro país, la ratificación de esta iniciativa se refleja en la Ley 1381 de 2010, que dicta normas dirigidas a la representación, reconocimiento y difusión de las lenguas nativas, promoviendo así la diversidad lingüística y la educación multilingüe, pretendiendo concientizar sobre las tradiciones lingüísticas y culturales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio