Noticias de Medellín

ITM gradúa primera cohorte de intérpretes y traductores de Lengua de Señas Colombiana en Medellín y Antioquia

Un avance trascendental para la educación inclusiva en el departamento se logró en la Institución Universitaria ITM con la graduación de la primera cohorte del pregrado en Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). Los nuevos profesionales estarán al servicio de estrategias de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, para cerrar las brechas que existen con la población sorda.

“Este es un hecho profundamente relevante para la institución. La graduación de nuestros siete primeros profesionales en Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas Colombiana no solo confirma nuestro compromiso ineludible con la igualdad, la dignidad y la inclusión, sino que también nos llena de orgullo”, manifestó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

El programa, creado de forma visionaria en 2021, opera en modalidad virtual a lo largo de nueve semestres y cuenta en este momento con una robusta matrícula de 190 estudiantes. Su diseño curricular se enfoca en la mediación comunicativa y la inclusión social, con el fin de capacitar a profesionales que sirvan como puentes lingüísticos entre las poblaciones sordas y oyentes. Una de las mayores ventajas de esta primera graduación es que gran parte de los egresados ya tiene experiencia laboral previa como intérpretes.

“Con el tiempo, me enteré de la próxima apertura de la carrera de interpretación y traducción en el ITM, lo cual captó mi atención de inmediato. Me atrajo porque ofrecía una propuesta única, diferente a otras universidades del país”, expresó uno de los nuevos profesionales, Jorge Leonardo Mogollón.

La solidez y calidad del pregrado está garantizada por el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional y por un equipo docente que incluye a profesionales sordos, lo cual garantiza una perspectiva auténtica y profunda de la LSC. El objetivo central es formar intérpretes y traductores capaces de operar eficientemente en la bidireccionalidad de la comunicación (LSC-Español y viceversa).

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

“Deseo que estos graduados no solo se proyecten a nivel profesional, sino que también busquen la educación avanzada, incursionando en campos como la investigación de la Lengua de Señas Colombiana, y que la universidad continúe generando oportunidades de este calibre para la comunidad”, señaló el profesor del programa del ITM, Miguel Ángel Salazar.

El ITM no solo entrega un título a los nuevos profesionales, sino que además los empodera para construir una sociedad más equitativa e incluyente, un paso fundamental hacia la eliminación de barreras comunicativas para la población sorda de Colombia.

Aquí más Noticias de Medellín

SoloDuque
Publicado por:
SoloDuque

¡Lando Norris hace historia! El británico derrota a Verstappen y se corona campeón mundial de la Fórmula 1

Con un manejo inteligente y constante, Norris se aseguró el campeonato en la última carrera…

¡Habría sido el ELN! Atentados dejan dos policías asesinados, dos heridos y un CAI destruído

Los ataques en los dos municipios de Norte de Santander serían en retaliación por duros…

¡Pilas! Reversible en la Séptima y pico y placa regional cambian la movilidad este puente festivo en Bogotá

La medida busca agilizar el tránsito y organizar el ingreso de vehículos a la ciudad…

Capturan a hombre que transportaba 120 botellas de licor adulterado rumbo a Segovia

El operativo se realizó en Santo Domingo, donde la Policía descubrió el cargamento que representaba…

Jaime Gallego desapareció en Medellín

Desapareció el 4 de diciembre de 2025 en el barrio Belén La Palma

¿De Fajardo a Abelardo?

Por: Rafael Nieto Loaiza