Itagüí: Cae cabecilla de ‘El Hueco de San Gabriel’ y 6 de sus cómplices

En un operativo llevado a cabo por el Gaula de la Policía Nacional, se logró la captura de siete individuos presuntamente vinculados a la organización criminal ‘El Hueco de San Gabriel’, acusados de extorsionar a comerciantes y desplazar a habitantes de Itagüí (Antioquia). El juez de control de garantías determinó imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario, por su presunta responsabilidad en una serie de delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tentativa de extorsión, constreñimiento ilegal, receptación y tráfico de estupefacientes.

Los capturados, entre los que se destacan Carlos Arturo, alias Arturo, presunto cabecilla de la banda, así como Hernando Jaime, alias Canguro, y Cristian Danilo , alias Buñuelo, serían los encargados de coordinar las actividades ilícitas de este grupo criminal. También fueron detenidos otros miembros de la organización: Mateo L (alias Lágrimas), Diego (alias Gallero), Diego Ángel (alias Pocillo), y Sebastián (alias Narizón). Durante los operativos, se incautaron cuatro motocicletas, cinco teléfonos celulares y 316 gramos de marihuana.

La banda ‘El Hueco de San Gabriel’ operaba principalmente en los barrios de San Francisco, El Hueco, 19 de Abril, San Gabriel, Balcones del Triana y Villa de San Antonio, en el municipio de Itagüí. Según las autoridades, se dedicaban a extorsionar a los comerciantes y residentes de la zona, además de forzarlos a abandonar sus viviendas para poder controlar el tráfico de drogas en el área. Las actividades delictivas se extendieron desde 2024 hasta principios de 2025.

Uno de los incidentes más relevantes ocurrió el 12 de agosto de 2024, en un parque de Balcones del Triana, cuando varios miembros de la organización presuntamente interceptaron a un hombre al que acusaron de robar un celular. A pesar de que la víctima negó la acusación, los presuntos agresores lo habrían golpeado, amenazado e insultado. Más tarde, el cabecilla ‘Arturo’ habría contactado a la víctima, exigiéndole abandonar el barrio para evitar represalias. La víctima, temerosa por su seguridad, decidió huir del sector.

Otro caso significativo ocurrió el 22 de diciembre de 2024, cuando dos miembros de la banda, al parecer, intentaron robar mercancía de una tienda. Tras no pagar por los productos, intimidaron a la tendera, exigiéndole que les entregara los artículos o pagara una suma de dinero como parte del control de la organización sobre el comercio local.

Lea también:Extraditan alias ‘Titi Iguarán’, narcotraficante de alto perfil que ordenaba ingresar langostas a La Picota 
Más noticias de Itagui

Publicado por:
Minuto30

¡Lo pillaron con el morral lleno! Cayó reincidente señalado de robar autopartes en Bogotá

Al momento de la captura, las autoridades recuperaron varias piezas de vehículos que transportaba en…

¡Hasta $400 millones! Ofrecen millonaria recompensa por masacre de cuatro campesinos en Remedios

El crimen ocurrió tras una incursión armada en una finca ubicada en zona rural del…

¡Con medicina forense y cárcel! Así es la propuesta de Abelardo De La Espriella para la protección animal

La iniciativa plantea un modelo integral que articula prevención, justicia y salud pública para fortalecer…

¡Golpe internacional en Colombia! Retienen a tres extranjeros buscados por delitos graves en varios países

La operación se realizó en tres regiones del país en coordinación entre autoridades colombianas e…

¡Polémica en Medellín! Liberan a alias ‘El Cuervo’ tras disturbios en la UdeA y ahora se desconoce su paradero

El caso sigue generando atención por las decisiones adoptadas en el proceso y la incertidumbre…

¡Atención! Hallan sin vida al cuarto campesino secuestrado en Remedios por disidencias de las Farc

El hallazgo completa el trágico desenlace de la incursión armada en zona rural de Remedios,…