Ejército neutraliza explosivos que estaban listos para detonar en la vía Anorí – Medellín

Una grave amenaza fue neutralizada en el nordeste de Antioquia luego de que tropas del Ejército Nacional localizaran y destruyeran varios explosivos que habían sido instalados en la vía Anorí – Medellín.

Los explosivos, que se encontraban ocultos a pocos metros de la vía, representaban un alto riesgo para conductores, campesinos y habitantes que transitan a diario por esta zona del departamento.

El hallazgo se dio durante operaciones militares desarrolladas en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, una estrategia enfocada en la protección de la población civil y el control territorial.

Según el reporte oficial, los artefactos estaban ubicados en carreteras que conectan a Anorí con Medellín y con el municipio de Campamento, rutas claves para la movilidad regional.

Las autoridades informaron que en total fueron detectados seis artefactos explosivos improvisados y un sistema artesanal de lanzamiento.

Lea también: Ejército frena el porte de armas en Bogotá y Cundinamarca durante todo el 2026

Cada uno contaba con un mecanismo de activación a distancia, presuntamente por radiofrecuencia, y estaban distribuidos de manera escalonada, con una separación aproximada de varios metros, lo que habría permitido un ataque de gran impacto.

De acuerdo con información de inteligencia militar, la instalación de estos artefactos sería atribuida a integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, estructura que delinque en el nordeste antioqueño y que mantiene disputas por el control territorial y de economías ilegales en la región.

Una vez confirmada la amenaza, soldados del Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná, adscrito a la Décima Cuarta Brigada, activaron los protocolos de seguridad y acordonaron el área. Posteriormente, personal experto en manejo de explosivos ejecutó la destrucción controlada, evitando afectaciones a la población civil y a las tropas.

Desde el Ejército Nacional rechazaron este tipo de acciones violentas, señalando que el uso de armas no convencionales en vías comunitarias constituye una grave violación al derecho internacional humanitario.

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Melissa Noreña

Cada trino en ‘X’ cuenta: abren nueva investigación a Petro por publicaciones sobre campaña presidencial

Comisión de Investigación y Acusación abrió una nueva investigación contra Petro por presunta participación en…

Abogado que se vende como defensor de derechos humanos amenazó con matar a Abelardo de la Espriella

El abogado fue claro en su intención: busca acabar con la vida de Abelardo de…

¡Ni entre las cobijas pudieron esconderla! Caninos detectan 20 kilos de cocaína en una encomienda hacia Medellín

Gracias al olfato de dos caninos de la Policía, las autoridades descubrieron 20 kilos de…

Autoridades desmantelan laboratorio de tusi y capturan a siete personas en Medellín

Ocho allanamientos dejaron un importante resultado contra el narcotráfico en Medellín. Incautaron más de 25…

Presos de fiesta y con celular en mano: escándalo en cárcel de Barranquilla

Unos videos grabados desde el interior de una cárcel en Barranquilla volvieron a poner bajo…