Asamblea Nacional Constituyente: ¿Cuáles son los alcances y los tiempos para esta propuesta?

Ante la propuesta del Presidente Gustavo Petro sobre una Asamblea Nacional Constituyente y las reacciones de diferentes sectores, consultamos con el abogado penalista Oscar Santamaría, quien entre otros temas explicó las implicaciones, alcances y tiempos de la misma.

“Creería que el tiempo para que inicie con esta acción no sería suficiente, porque ya le falta casi medio periodo a él —Gustavo Petro– como presidente de la República”, inició diciendo el jurista.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Santamaría hizo alusión a los actos legislativos, una herramienta que podría usar el Jefe de Estado para hacer alguna modificación sin acudir a la Constituyente.

“En sesión plena, el presidente del Senado, el doctor Iván Name , manifiesta que envíe la propuesta y que no sería necesario hacer esto, porque sería autoritario (…) acudir a un acto legislativo sería lo más breve”, recordó Santamaría.

«Asamblea Nacional Constituyente podría ser una cortina de humo»

Para el profesional, esto también podría ser una cortina de humo del Presidente, para desviar la atención de los problemas de inseguridad que se presentan en el país.

“La Constitución de 1991 lleva más de 40 actos legislativos desde su creación, es decir, se ha modificado en cada cuatrienio (…) esto sería mandarle un sablazo a la Constitución Política de Colombia y no alcanzar ese fin para lo que fue propuesta hace más de 33 años”, aseguró el abogado.

Al final, el experto resumió los pasos que se deberían surtir para el trámite de esta propuesta: “El ejecutivo manifiesta que quiere realizar la Constituyente, después se lleva a dos legislaturas, es decir, la legislatura del año 2024 y la del 2025, después va esto a un control posterior de constitucionalidad que la Corte Constitucional debe de rectificar y después aprobar y crear una convocatoria para los participantes en la constituyente”.

Según la explicación de Santamaría, el proceso tendría que contar con la aprobación del Congreso y luego con el aval de la tercera parte del censo electoral que son 13 millones de habitantes.

¿Qué es Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo democrático contemplado en el artículo 374 de la Constitución Política de Colombia (Constitución de 1991) que dice que esta “podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo».

Para más noticias de política.

Publicado por:
Minuto30.com

Fiscalía llama a juicio a Ricardo Roa por tráfico de influencias

¡Se complicó el panorama en Ecopetrol! La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Ricardo…

Bello fortalece la seguridad: 30 personas capturadas en una semana

Las autoridades de Bello reportaron 30 capturas en una semana como parte de los operativos…

Hallan sin vida a joven que cayó de una garrucha al río Sucio en Dabeiba

Confirmaron el hallazgo del cuerpo de la joven de 18 años que había desaparecido tras…

Cada trino en ‘X’ cuenta: abren nueva investigación a Petro por publicaciones sobre campaña presidencial

Comisión de Investigación y Acusación abrió una nueva investigación contra Petro por presunta participación en…

Abogado que se vende como defensor de derechos humanos amenazó con matar a Abelardo de la Espriella

El abogado fue claro en su intención: busca acabar con la vida de Abelardo de…