Manuel Otero alimentaria
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

San José, 15 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El IICA resaltó en un comunicado de prensa los abundantes recursos naturales, la biodiversidad y las oportunidades basadas en la agricultura tropical, por lo que hizo un llamado a la voluntad política para enfrentar los desafíos alimentarios conjuntamente a nivel internacional.

El director general del IICA, Manuel Otero, en un foro coorganizado con el Gobierno de Kenia, afirmó que América y África deben identificar una agenda en común al tener un objetivo compartido: alimentar al mundo e impulsar la sostenibilidad ambiental.

«Son tiempos de colaboración, solidaridad, intercooperación y acción conjunta. Por eso, planteo la posibilidad de tener un encuentro de ministros de Agricultura de América y África a inicios del próximo año para ratificar la voluntad política de trabajar integradamente y pasar de la retórica a la acción», manifestó Otero.

El director general participó de manera virtual en una de las sesiones del Foro Revolución Verde Africana, dirigido a ministros y otros tomadores de decisión públicos y privados de África, investigadores y representantes de entidades financieras, que este año fue enfocado en la recuperación y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios.

En el evento, las autoridades expusieron la necesidad de impulsar la digitalización del agro, la agricultura regenerativa y la recuperación de suelos, con base en las iniciativas que ya impulsa el IICA con sus programas como Precision Development y Suelos Vivos de las Américas.

En el foro, la directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para África este y sur, Sara Mbago-Bhunu, destacó la relevancia de las alianzas con estas organizaciones y otras del sector privado para llevar nuevas tecnologías al campo.

El IICA también expuso las similitudes de los países de África y América en términos de disponibilidad de tierras, amplia participación de agricultores familiares y la convicción de que la agricultura es una vía preponderante para el desarrollo sostenible sustentan la alianza.

Como parte de las acciones, el IICA y la Alianza para la Revolución Verde en África firmaron a inicios de septiembre un convenio para contribuir a aumentar los aportes del sector agrícola al crecimiento económico y el desarrollo sostenible en los países africanos y americanos.

Además de fortalecer el bienestar de las poblaciones rurales, impulsar el comercio internacional y regional e incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios ante eventos climáticos extremos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio