Ayer se cumplió un año desde que llegó el primer caso de coronavirus al país y desde ese momento se prendieron las alarmas del Gobierno Nacional y de los mandatarios locales para tomar medidas que pudieran contener la fácil propagación del virus; recuerdo que en ese momento aún veíamos muy lejos todo pero que también la noticia causó incertidumbre, hasta el 25 de marzo, momento en que se decretó el primer confinamiento en el país.

En ese momento, para las instituciones de educación comenzó una carrera contrareloj, debían prepararse para afrontar las nuevas maneras de enseñanza y aprendizaje que traía la cuarentena en un país en el que las brechas tecnológicas y el acceso a la conectividad sigue siendo muy grande; en ese sentido, los maestros no solo debieron empezar a preparar sus clases diferentes, sino que además debían crear material para aquellos estudiantes que no tenían como acceder a ella de manera virtual.

Para este año, aún con las limitaciones del coronavirus, pero ya conociéndolo un poco mejor el reto era la implementación del modelo de alternancia en las instituciones educativas de una manera en la que se le pudiera garantizar a los alumnos y docentes medidas de bioseguridad efectivas y cómodas; precisamente, pensando en esto, la Alcaldía de Medellín en cabeza de las secretarias de educación y de salud comenzaron un proceso que, a hoy arroja exitosos resultados.

Por un lado, se están desarrollando elementos de protección personal para prevenir contagios de coronavirus en niños y niñas de primaria de planteles oficiales de Medellín. Los elementos se están realizando gracias a una alianza entre la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad de Antioquia y el Pascual Bravo que buscan dar respuesta a las necesidades de los niños en educación escolar que tienen actividades lúdicas, deportivas y académicas para las que deben contar con elementos de bioseguridad apropiados para ellos. La alianza incluye el investigación, diseño, elaboración y estrategias didácticas y pedagógicas para fortalecer la capacidad de las instituciones educativas frente al coronavirus.

Y en cuanto a la implementación del modelo de alternancia, Medellín ya tiene al 66.8% de los planteles públicos bajo este sistema educativo, equivalentes a 153 instituciones educativas y es la ciudad capital con mayor porcentaje de implementación, pues en Bogotá hay 43 colegios oficiales en alternancia, en Ibagué 7, en Cali 5 y Bucaramanga y Barranquilla tienen cada una 3. Se espera que para el 30 de marzo estén el 100% de las instituciones funcionando bajo el modelo de alternancia.

De esta manera en la ciudad se está garantizando un regreso a clases gradual, progresivo y seguro, lo que sin duda evidencia el gran trabajo y la apuesta que se viene realizando desde la administración municipal por generar espacios acordes a las exigencias que ha puesto la pandemia.

PD. Feliz día de la mujer para todas, que hoy más que una fecha comercial sea el momento para unirnos, empoderarnos y ratificar nuestro potencial y aporte a la sociedad. Somos fuertes, grandes y valiosas. Un abrazo.

Siga leyendo: En Medellín, hay futuro

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio