Un sismo de magnitud 8,0 sacudió este miércoles 6 de febrero en las islas Santa Cruz, según el Servicio Geológico de USA (USGS, por sus siglas en inglés).
 
tsunamiEl epicentro se ubicó a una profundidad de 33 kilómetros, según el USGS.
 
Brian Shiro, geofísico del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico confirmó que instrumentos cerca de las Islas Salomón indicaban que un tsunami se ha generado.
 
Shiro informó que el tsunami es de un metro de alto y lo considera «significativo».
 
En total se han producido 8 movimientos telúricos en la región, siendo el primero de 6,1° en la escala de Richter, luego se produjo el de 8°, más tarde otro de 6,5°, seguido por uno de 5,6° y otro de 5,7°, después se han registrado otros 2 terremotos, de 6,6° y de 5,7°, y finalmente se produjo un sismo de 5,4° en un lapso de 2 horas y 16 minutos.
 
El centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Islas Wallis, Futuna, Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda , American Samoa, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Isla Wake, Chuuk, Isla Jarvis, Guam, Islas Marianas del Norte, Isla de Palmyra, Yap, isla de Johnston, Minamitorishima y Belau.
 
Geo
 
Las islas Salomón es un país insular independiente situado en Oceanía. Su territorio está formado por más de 990 islas repartidas entre 2 archipiélagos: el archipiélago homónimo, al sureste de Papúa Nueva Guinea, y las islas Santa Cruz, situadas al norte de Vanuatu.
 
Los españoles habían oído las leyendas incas que hablaban de unas islas llenas de tesoros y oro, la Tierra de Ofir, donde se encontraban las minas del Rey Salomón. Pese a no haber encontrado oro, las islas fueron bautizadas con el nombre de Islas de Salomón.
 
Islas Salomón es una monarquía parlamentaria dentro de la Commonwealth y se dividen en 9 provincias y un territorio capital.
 
Con información de urgente24.com
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio