El español Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. EFE

El español Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. EFE

El presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, pidió hoy en Bogotá que la universidad sea protegida «entre todos» para que esté «sana y limpia en democracia» y de ese modo proteger su prestigio.

En una conferencia en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Rivera comentó que en España ha habido problemas con los centros de educación superior, porque «algunos» han «tenido la poca vergüenza de (…) sacar provecho de su condición política en la universidad».

En opinión de Rivera, «la universidad es sagrada y que a algunos le regalen títulos no es un problema de corrupción para unos pocos, sino de prestigio de la institución» ante el esfuerzo que muchos han hecho para obtener títulos en esos centros.

En su opinión, una universidad «tiene que ser abierta» y «no puede ser endogámica», puesto que «es la fuente de la universalidad» en la que confluyen gentes de diferentes países e ideologías para formarse.

Por ello, consideró que es necesario defenderla legal y políticamente para que no las degraden.

Rivera subrayó que para él «la educación es el arma de aquellos que no tienen otros poderes aquellos que quieren hacerse a sí mismos».

Ante esta situación, comentó que en su partido quieren «recuperar el prestigio de la universidad española» para que de ese modo «no se ponga en duda ni un solo título».

Asimismo, afirmó que actualmente vivimos en «una sociedad del conocimiento que nos obliga a formarnos» durante toda la carrera.

«La educación ya no es solo ir a clase y hacer un examen, sino tener una actitud ante la vida de formación y aprendizaje», agregó Rivera.

El líder político español añadió que debido a las innovaciones tecnológicas hay quienes pueden perder su empleo, como los conductores de taxi que pueden ser sustituidos por los vehículos autónomos.

Por eso, Rivera concluyó que es necesario que el Estado adquiera «el deber de capacitación con las personas» que pierdan su trabajo y cuyos futuros empleos tal vez no existan todavía.

«Nuestros abuelos trabajaban en un sitio durante 40 años, en la misma profesión y no conocían nada más en su vida, pero en el siglo XXI nos vamos a tener que reinventar permanentemente, por eso propongo que nos preocupemos de lo que viene, no del pasado», apostilló Rivera.

En este sentido, hizo hincapié en que a él lo que le importa «es el futuro, pensar en lo que viene» y añadió que le apasiona el panorama que el mundo tiene por delante y que considera que le garantiza «grandes oportunidades a la economía de Colombia y de España».

Por todo ello, Rivera reclamó que se deje de pensar en los miedos que genera la globalización para enfocarse «en los sueños que despierta».

Asimismo, subrayó que América Latina y España, especialmente Colombia y España, «se den la cara y la mano» en lugar «de la espalda».

El presidente de Ciudadanos consideró «una buena noticia» que Colombia cuente con un presidente como Iván Duque que cree que «tiene claro el mundo en que vivimos».

Para él, Duque ha apostado por «una visión liberal y global del mundo».

Como parte de su visita a Colombia, Rivera se reunirá hoy con Duque antes de participar mañana en la XXIV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio