• Indicadores

    martes 31 - marzo 2020

    Por -

    ¡Aislando los procesos de secado térmico! EPM trabaja para eliminar y controlar los olores de la planta Aguas Claras


    foto tomada de: www.portafolio.co

    El presidente de Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P, Henry Parra Molina, informó este viernes que ya se adelantan negociaciones con proveedores y contratistas para la construcción de un shelter (garaje) y ocho puertas, con el propósito de aislar los procesos de secado térmico y deshidratación, controlándolos olores que se generan en esta parte de la PTAR Aguas Claras.

    Con la participación de representantes de la comunidad bellanita, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM, se reunió este viernes la comisión permanente creada en el Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (CODEAM) para revisar las 36 acciones acordadas para eliminar y controlar los malos olores en la planta Aguas Claras.

    En un recorrido por las instalaciones de la planta Aguas Claras, se evidencia un avance en el cubrimiento de las zonas abiertas de los canales de tanques primarios, el sistema de aspersión automático en la descarga de biosólido hacia búnker de secado, la adición de un agente neutralizador de gases generadores de olores molestos en dos puntos del proceso y la aplicación de cloruro férrico como neutralizador del ácido sulfhídrico en los tanques de lodos digeridos.

    Historia de los diseños de Aguas Claras

    El Ingeniero Civil Sven Christian Brückner, Especialista Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suderburg, Alemania, Vicepresidente de GKW Consult GmbH y diseñador de la planta de tratamiento Aguas Claras EPM con el consorcio HTA, realizó ante la comisión del CODEAM una detallada exposición sobre la historia del proceso de diseño y construcción de esta moderna infraestructura.

    Brückner destacó las características de avanzada de la planta y puntualizó que las causas técnicas de la generación de olores corresponden a que se requieren los ajustes normales de una planta de estas características, luego de recibir la operación del contratista anterior con algunos procesos críticos limitados en equipos, que pueden generar olores.

    El especialista enfatizó que en toda América Latina no hay una planta igual a Aguas Claras y agregó que con la retoma de la operación por parte de EPM y Aguas Nacionales EPM, se asegura su correcto funcionamiento tras adelantar los ajustes necesarios en los procesos.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com