Primer vuelo de Air Europa Madrid - Medellín. Foto: Cortesía

Air Europa, del grupo Globalia, aumentará entre un 25 % y un 26 % su capacidad entre Europa y América en 2020 gracias a la apertura de nuevos destinos, el incremento de frecuencias en algunas rutas ya existentes, la incorporación de nuevos aviones y una nueva cabina ejecutiva.

El próximo año, la aerolíneas empezará a volar, en abril, a Cartagena de Indias (Colombia) y a San José de Costa Rica, con lo que enlazará 26 destinos americanos con Europa, tras la apertura, en 2019, de las rutas a Panamá y Medellín, en junio, Iguazú (agosto) y Fortaleza (diciembre), según el director general de América de Globalia, Diego García.

En noviembre, la compañía pasará a operar sus vuelos en Buenos Aires con el B787-9 ‘Dreamliner’, que incorporará la nueva clase ejecutiva -con 36 plazas y una distribución 1-2-1 que implica todos los asientos con salida al pasillo- que Air Europa está lanzando a nivel mundial, ha señalado García en un encuentro con periodistas.

Se ha elegido Argentina para su lanzamiento, ya que alcanza una ocupación media en clase ‘business’ del 85 %, mientras que Sao Paulo será el segundo destino en disponer de ella (abril), seguido de Córdoba, Asunción, Iguazú y previsiblemente Miami.

Desde abril, todos los vuelos de Air Europa en Argentina (Buenos Aires, Córdoba e Iguazú) se operarán con el B787-9, unificando el mismo producto en los tres destinos.

Por otro lado, la compañía aumentará el número de frecuencias en rutas como Córdoba o Fortaleza y sustituirá los A330 por el B787 en sus operaciones a El Salvador, Nueva York, Montevideo o Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Entre los destinos pendientes, Chile y México son «mercados prioritarios» para la compañía, que podría empezar a volar a Santiago en 2021, mientras que la capital mexicana aún no tiene una fecha planteada.

En cuanto a la situación económica en Argentina y su posible efecto en la demanda, García ha explicado que el argentino viaja mucho a Europa y hay un elevado intercambio de tráficos en el segmento corporativo que cruza el Atlántico por las inversiones europeas existentes en el país, por lo que, aunque no puede descartarse una merma en este mercado, su previsión es que «siga teniendo tirón».

Respecto de las futuras operaciones de la compañía en el mercado nacional brasileño, el directivo ha recordado que Air Europa ha contratado a una consultora para que elabore un estudio de factibilidad que espera recibir para finales de agosto y, a partir de ahí, «se tomarán decisiones».

Air Europa, que tiene una cuota del 9 % entre Europa y América, ha firmado una ‘joint venture’ con Air France-KLM, que entrará en vigor previsiblemente el próximo año, y que permitirá a las tres compañías aéreas crecer a doble dígito, ha indicado.

Con la oferta de las tres compañías, García espera un incremento de cuota al 19 %, lo que asegura que les convertirá en el principal operador entre Europa y América del Sur y Central, excluyendo EE.UU.

Sobre el pedido de 22 aviones 737 MAX, modelo suspendido desde mediados de marzo del que Boeing prevé reanudar las entregas a primeros del cuarto trimestre, «la discusión está todavía sobre la mesa».

Air Europa iba a recibir este año los dos primeros, pero se han pospuesto hasta marzo, lo que «tendrá consecuencias».

Desde la compañía puntualizan que aunque su exposición es menor frente a compañías que ya contaban con aviones de este modelo, no quiere decir que no tengan costes operativos por la reprogramación de vuelos ante el retraso en las entregas.

En cuanto a la división hotelera Be Live del grupo, el director general de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisandro Menú-Marque, ha comentando que los mercados tradicionales como Cuba, República Dominicana, México e incluso Canarias y Baleares «están todos a la baja».

El grupo está buscando destinos donde expandirse, viendo posibilidades allí donde van sus aviones en Latinoamérica, pero, en estos momentos, en países como Argentina, «hay que tener más precaución», ha agregado. Iguazú (Argentina), 25 ago (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio