EFE/Archivo

EFE/Archivo

Los adolescentes de Estados Unidos consumen diez veces más marihuana que hace tres décadas, especialmente los hispanos y afroamericanos, aunque en general son menos proclives al uso de tabaco y alcohol, afirma un estudio difundido este lunes por la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

El estudio usó datos del Gobierno federal con el fin de determinar la conducta de unos 200.000 jóvenes entre 1991 a 2017.

En 1991, solo el 0,6 % de los menores de edad consumían marihuana por lo menos una vez al mes, en contraste con el 6,3 % de 2017.

A la vez, se duplicó el porcentaje de adolescentes que consume marihuana y alcohol por lo menos una vez al mes, que creció del 3,6 % al 7,6 % entre los años mencionados.

Estos porcentajes crecieron más entre latinos y afroamericanos, de acuerdo con el estudio de la doctora Hongying Dai, del Colegio de Salud Pública de UNO.

Entre los afroamericanos, las cifras pasaron del 2 % al 13,5 %, y entre los hispanos de menos del 1 % a casi el 9 %. Como comparación, entre los jóvenes blancos el consumo de marihuana creció del 0,3 % al 3,7 %.

Dai adjudica ese cambio a una nueva actitud social hacia la marihuana y a leyes estatales que permiten el consumo recreativo de la sustancia.

«La opinión pública sobre el uso de marihuana cambió considerablemente y las restricciones sobre el uso de marihuana son ahora más laxas», dice el reporte en referencia al hecho de que 33 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que permiten el uso medicinal o recreativo de marihuana, o ambos.

En noviembre de 2012, Colorado fue el primer estado en legalizar y regular la venta de marihuana recreativa a mayores de 21 años, con casi dos de cada tres votantes que respaldaron la llamada Enmienda 64, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

No todos, sin embargo, estuvieron o están a favor de esa medida.

«Dijimos hace siete años que las proyecciones sobre el uso de marihuana entre adolescentes eran alarmantes si la marihuana se legalizaba y ahora (…) se han convertido en realidad», dijo a Efe Fidel Montoya, exjefe de seguridad pública de Denver y uno de los dirigentes que está en contra de la Enmienda 64.

«Es imposible aceptar la realidad de que el uso de marihuana entre menores de 21 años ha creado una crisis que no sólo lleva a un aumento de la adicción, sino también al suicidio, la ansiedad y la depresión», agregó Montoya, director ejecutivo de la Iniciativa Latina de Fe en Denver.

Pero, según la autora de la investigación, no todas son malas noticias.

Durante los últimos 30 años, el consumo de tabaco entre adolescentes se redujo en dos tercios (poco más del 1,3 % en 2017) y el de uso del alcohol se redujo a la mitad (12,5 % en la actualidad).

El estudio realizado por Dai se publicó en el número de este mes del American Journal of Public Health.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio