Parque principal de La Ceja, Antioquia

Cerca de 8 mil millones de pesos se están invirtiendo en la actualidad en la zona rural de La Ceja, a través de diferentes proyectos de infraestructura, educación y fortalecimiento de la cadena productiva.

Parque principal de La Ceja, Antioquia

Parque principal de La Ceja, Antioquia

Mantenimiento de caminos veredales

La Administración Municipal ha venido adelantando desde el año pasado el mantenimiento de vías terciarias.A través de dos convenios con el INVIAS y la Dirección Nacional del Riesgo se invirtieron cerca de 1.200 millones de pesos en la adecuación de las vías que comunican a las veredas con la cabecera municipal, se construyeron gaviones, puentes y se canalizaron las aguas.

Este año se invertirán cerca de 1.350 millones en el mantenimiento de los caminos veredales. Maquinaria para mejorar las vías de acceso Los campesinos son los principales beneficiarios con la nueva maquinaria pesada que llegó a finales de julio y que ya realiza trabajos en veredas como Llanadas. Esta iniciativa garantizará el mantenimiento constante de las vías y podrá utilizarse para construir nuevas carreteras que permitan una comunicación más rápida entre las veredas.

Asofrutas, entre los beneficiados

Más de 150 millones de pesos se invertirán en la adecuación de la bodega de Asofrutas, que permitirá la ampliación y capacidad de producción de los campesinos productores de mora y tomate de árbol. Dicha obra se realizará con aportes de la Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal y los campesinos.

Proyectos para los campesinos agricultores

A través de la Dirección Agroambiental se realizan varios proyectos de impacto que beneficias a los productores de hortensia, café y fruta. San José se ha convertido en un gran espacio para la siembra de hortensia.

En la actualidad, nuestros campesinos exportan cerca de 2 millones de tallos mensualmente, por lo que iniciativas como la asesoría gratuita que brindan tres agrónomos pagados por la Administración Municipal a los productores de flores se convierte en un espacio para dinamizar nuestra economía.

Otra de las ejecutorias se desarrolla en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros y consiste en la siembra de 100 mil plántulas de café en veredas como La Miel y el Higuerón. Esto permite mejorar la calidad del café que se siembra en nuestro municipio.

Créditos blandos a los campesinos productores

Un convenio con el Banco Agrario permite el acceso al crédito a nuestros campesinos a través de garantías complementarios. El Municipio les sirve de fiador a los campesinos y éstos pueden acceder a recursos para su producción o compra de insumos. En total, se ofertan 2.000 millones de pesos.

Acueductos veredales

A comienzos del año, el municipio entregó a la comunidad de la vereda La Loma su nuevo acueducto. En los próximos días comenzará la construcción del nuevo acueducto de la vereda San Gerardo y se adelantarán los diseños para el de la vereda Fátima.

La Ceja invierte 8 mil millones de pesos en su zona rural

La Ceja invierte 8 mil millones de pesos en su zona rural

Adecuación escuelas rurales

La Administración Municipal adelanta la construcción de un aula en el Centro Educativo Rural Colmenas y la remodelación de la Escuela María Estévez. En meses pasados remodeló la Escuela de la vereda El Higuerón, La Miel y varias aulas en la institución Francisco María Cardona del corregimiento San José.También se han intervenido todos los centros educativos rurales.

La seguridad como prioridad

La Policía ha prestado una constante vigilancia en cada una de las veredas de La Ceja. Se espera que para finales de este año comience la construcción de la nueva subestación de Policía en el corregimiento San José donde se invertirán alrededor de 1.040 millones de pesos.

El Municipio también adelanta las gestiones ante el Gobierno Nacional para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Saneamiento Básico de San José, proyecto cuyo valor asciende a los 4 mil millones de pesos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio