Imagen de archivo para ilustrar la noticia, foto: EFE.

Imagen de archivo para ilustrar la noticia, foto: EFE.

Por medio de un Acto Legislativo, en el que se le hace un pequeño cambio a la Constitución Política, quedó declarado que, a partir de ahora, el secuestro y el narcotráfico serán delitos que no tendrán indulto, así haya sometimiento a la justicia.

Con dicho mecanismo legal, que se adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política, «ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto».

Con esto el gobierno pone unas pautas sobre la mesa de cómo se podría negociar un acuerdo de paz con el estado. Cabe resaltar que esta medida no afectará la negociación pactada con las Farc, ni tampoco con otro grupo que quiera someterse a la justicia, sin embargo, sí se tendrá en cuenta este delito si se comete a partir de esta fecha, por lo que, por ejemplo, si el ELN se dedica al narcotráfico o continúa secuestrando personas a partir de la fecha, deberán responder por estos actos criminales, así se firme una hipotética paz.

Esta fue una de las promesas del actual mandatario justo el día de su posesión: «les digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican (…) y pretenden, además, ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, con una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”.

Agregó que “además, no podrán ser, en adelante y en ninguna circunstancia, elementos para financiar, promover u ocultar ninguna causa”, y anunció que “hoy mismo presentaremos ante el Congreso de la República ese acto legislativo”, como efectivamente ocurrió.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio