- El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami. EFE

– El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami. EFE

Los secretos de cómo se forjó la paz en Colombia son el eje de «A Call for Peace», un documental estrenado hoy en la ONU que cuenta la intrahistoria del proceso a través de la voz de los expertos internacionales que lo asesoraron.

El filme sitúa el foco sobre una decena de veteranos diplomáticos que participaron directamente en las negociaciones de paz, entre ellos el exministro israelí Shlomo Ben-Ami, el excomandante guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos o el hoy enviado de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault.

A través de entrevistas con ellos, la cinta relata el proceso entre el Gobierno colombiano y las FARC desde sus complejos inicios hasta el éxito final, pasando por los puntos más bajos y las importantes diferencias con otros procesos parecidos.

El documental estudia el caso de Colombia para ilustrar la complejidad de las negociaciones de paz, la importancia de cultivar relaciones de confianza entre las partes y cómo el respaldo internacional resulta habitualmente clave.

«Yo aprendí que es mucho más fácil hacer la guerra que hacer la paz», aseguró sobre su experiencia el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, que asistió al estreno en la sede de Naciones Unidas.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por su acuerdo con las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto, destacó que ahora el país está en una fase aún más difícil, que es la de «construir la paz».

En un coloquio posterior al estreno, el expresidente de Colombia aseguró que cuando empezó a hablar de un posible proceso de paz con las FARC muchos le dijeron que estaba «loco» y que lo iba a pagar.

«Pero sabía desde el principio que la única forma de acabar la guerra era tener una negociación», recalcó Santos.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio