Cartel de la película y portadas de los dos primeros discos. EFE

El próximo agosto cumplirá ya medio siglo Woodstock. El primer gran festival de rock que proclamaba el amor, paz y libertad ha tenido una larga y fructífera descendencia hasta nuestros días en los que no hay un pueblo o ciudad que se precie sin una oferta musical veraniega. Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Crosby, Stills Nash & Young y el colofón de Jimi Hendrix son algunos de los más de 30 artistas que congregaron del viernes 15 al lunes 18 de agosto de 1969 a más de 400.000 ‘jipis’ en la granja Max Yasgur, unos 65 kilómetros al sur de Woodstock, en el estado de Nueva York.

Lluvia y marihuana

La lluvia fue otro de los protagonistas del festival y que convirtió la explanada en un barrizal, pero eso no amilanó a los asistentes que consumieron masivamente marihuana, aparte de otras sustancias de mayor octanaje. Convertido ya en icono de la contracultura, Woodstock fue inmortalizado en un documental dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorcese que recibió un Oscar. Asimismo, se publicó un triple LP con una selección que con el paso de los años se ha ido reeditando y expandiendo. El artista folk Richie Havens tuvo el honor de abrir el festival a las 17h del viernes 16. Interpretó diez canciones con la acústica, entre ellas varias versiones de los Beatles. Esta primera jornada tuvo un componente más folkie con el maestro indio del sitar Ravi Shankar, los cantautores Tim Hardin, Arlo Guthrie (hijo de Woody) y las muy comprometidas Melanie Safka y Joan Baez, que cerró con el himno por los derechos humanos We Shall Overcome.

Rock y Psicodelia

El rock y la psicodelia inundaron el sábado con un impresionante reparto. Después de Quill y Country Joe McDonald salieron a escena Santana para encender al público con  la fusión latina de Evil Ways, Savor, Jingo o Soul Sacrifice. A continuación, eran las 2.45 de la madrugada, se desencadenó una tormenta y ante el riesgo de que alguien resultara electrocutado en el escenario los organizadores pidieron a John Sebastian, el líder de Lovin’ Spoonful y que no estaba en el programa, que hiciera un set desenchufado, entre los temas la emotiva I Had A Dream, recogida en la película. Superado el percance climatológico se sucedieron varios de los mejores momentos del festival con el blues blanco de Canned Heat, los emblemáticos de San Francisco Grateful Dead, la Creedence con John Fogerty en plenitud, Janis Joplin que se despachó con diez temas y un cierre apoteósico en la desgarradora Ball And Chain.

Irrumpieron The Who

Prosiguió con el funk explosivo de Sly & The Family y, cuando ya habían dado las 5 de la mañana, irrumpieron The Who para dejar totalmente exhausto al personal. Los ingleses repasaron casi entera su ópera-rock Tommy, sin que faltaran clásicas como I Can’t Explain, Summertime Blues o My Generation.Imponente Roger Daltrey luciendo una ensortijada melena, envuelto en una chaqueta de flecos kilométricos y moviendo el micrófono como si fuera la honda de David, al tiempo que Pete Townshend agitaba poseso la Gibson SG y el bate Keith Moon en estado de shock. Todavía quedaba el postre de la mano de Jefferson Airplane, los genuinos representantes del rock ácido de la Costa Oeste que se alargaron hasta casi las 10h del domingo con la enérgica/sutil voz de Grace Slick desgranando Somebody To Love, Volunteers o White Rabbit. Las fuerzas empezaban a flaquear el tercer día, pero restaban muchas sorpresas. La rasposa garganta de Joe Cocker desentumeció a partir de las 14h al respetable que se fue entonando hasta llegar a uno de los momentos más recordados, cuando interpretó con su genuino estilo With A Little Help From My Friends de los Beatles. Continuaron Country Joe & The Fish, más dosis de blues con los británicos Ten Years After y su memorable I’m Going Home de más de diez minutos, la estupenda The Band sin Bob Dylan, el albino Johnny Winter y los souleros Blood, Sweat & Tears. Palabras mayores con Crosby, Stills, Nash & Young en una actuación que combinó partes acústicas y eléctricas. Les siguieron el armonicista Paul Butterfield y la banda revival de Rock’n’Roll Sha Na Na.

Broche con Jimi Hendrix

Faltaba el fin de fiesta, y vaya broche con Jimi Hendrix, que empezó a las 9h ya del lunes en un desparrame de dos horas. Desde Message To Love, pasando, entre otras,  por Foxy Lady, Fire, Voodoo Child y la interpretación del himno americano (Star Spangled Banner) con unos riffs distorsionados que han quedado para la historia.Purple Haze y Hey Joe echaron el portazo al festival de los festivales.

Las ausencias

A pesar del formidable elenco de artistas presentes, también fueron notables las ausencias.Los Beatles, aunque ya habían dejado de tocar en directo, fueron invitados y John Lennon no tenía visado para entrar en Estados Unidos por haberle intervenido marihuana en un viaje anterior. Los Rolling Stones también declinaron porque Mick Jagger estaba rodando en Australia la película Ned Kelly y Keith Richards acababa de ser padre. Bob Dylan, que tenía una casa muy cerca de Woodstock y se quejó de que le ensuciaron los alrededores, no fue formalmente invitado. Otros requeridos que se arrepintieron mucho por su negativa fueron The Doors, Simon & Garfunkel, Byrds, Led Zeppelin, Chicago, Moody Blues, Frank Zappa o Jethro Tull. Ellos se lo perdieron.

Homenaje en 2019

Para conmemorar este medio siglo, se ha programado para los mismos días el próximo agosto y en una explanada muy cercana, Watkins Glen, otro macrofestival con unos 80 artistas, entre los que repetirán con bastantes más canas John Fogerty, Santana, Canned Heat, David Crosby, John Sebastian o Country Joe McDonald, amén de nuevas estrellas como Jay-Z, Killers, Miley Cyrus, Dead & Company, Imagine Dragons, Raconteurs…. La leyenda continúa

Secuencia de las actuaciones de Woodstock 1969

Viernes a sábado: Richie Havens Swami Satchidananda Sweetwater Bert Sommer Tim Hardin Ravi Shankar Melanie Safka Arlo Guthrie Joan Baez Sábado a domingo: Quill Country Joe McDonald Santana John Sebastian Keef Hartley Band Incredible String Band Canned Heat Mountain Grateful Dead Creedence Clearwater Revival Janis Joplin Sly & The Family Stone The Who Jefferson Airplane Domingo a lunes: Grease Band Joe Cocker Country Joe and the Fish Ten Years After The Band Johnny Winter Blood, Sweat & Tears Crosby, Stills, Nash & Young Paul Butterfield Blues Band Sha Na Na Jimi Hendrix EFE- Javier Muñoz

Cartel del Woodstock 2 de homenaje 50 años después el próximo agosto. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio