Foto: Alcaldía de Medellín

Con un grupo de 288 personas inició Barrio Saludable, una estrategia de la Alcaldía de Medellín que llevará a los barrios a profesionales en psicología, enfermería, trabajo social, higiene bucal, salud ambiental y nutrición, entre otras, para hacer una atención integral familiar.

El grupo, que pronto tendrá 500 integrantes, visitará a 25.000 familias durante el primer año en el entorno comunitario, instituciones educativas y unidades laborales, iniciando con un enfoque en prevención de propagación del Covid-19.

“Sabemos que estamos atravesando por una situación difícil que requiere el compromiso de todos. Es por eso que desde la Secretaría de Salud seguiremos trabajando y haciendo nuestro mejor esfuerzo por lograr el bienestar de toda la ciudadanía. Este es un compromiso de todos, un compromiso con responsabilidad”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe.
La estrategia está alineada con el Modelo de Acción Integral Territorial MAITE, un instrumento nacional promovido por el Ministerio de Salud.

En las intervenciones, los profesionales abordarán aspectos como: salud mental y dinámica familiar; salud sexual y reproductiva; prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, el sobrepeso; enfermedades del corazón y cáncer; salud visual, auditiva y comunicativa; salud bucal, nutrición y vacunación.

“Priorizaremos las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier porque fueron identificadas con un mayor grado de vulnerabilidad en términos de condiciones de calidad de vida e indicadores de morbilidad y mortalidad. Esperamos en un mes llegar a los cinco corregimientos y posteriormente abarcar el resto de las comunas”, dijo la líder de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Durante el cuatrienio, alrededor de 100.000 familias recibirán atención con esta estrategia logrando que se beneficien 400.000 personas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio