Minuto30.com.- La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, adelantando la Operación “RENACER I”, durante los días comprendidos del 08 al 10 de abril del año en curso, en el Departamento de Antioquia y el área Metropolitana del Valle de Aburrá, intensificó acciones contra la utilización de menores en la comisión de delitos, logrando la captura y aprehensión de 24 personas.

Fotografía cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Fotografía cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Dicha acción operativa se orientó a ejecutar acciones que eviten la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos tales como extorsión, hurto en sus diferentes modalidades, tráfico y porte de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, y tentativa de homicidio, entre otros. Algunas de estas personas también fueron encontradas responsables de cometer delitos en contra de menores como acto sexual y acceso carnal abusivos.

Mediante diligencias de allanamientos y de registro en vías públicas de los municipios de Medellín, Itaguí, Bello, Armenia Mantequilla, Santa Rosa de Osos, Urrao, Venecia y Fredonia, se lograron las capturas de 12 adultos entre 18 y 36 años y las aprehensiones de 12 adolescentes entre 16 y 17 años.

Entre las personas capturadas y aprehendidas se encuentran 6 femeninas y 18 masculinos.

Los casos más aberrantes tienen que ver con las capturas de tres personas en los municipios de Urrao, Venecia y Fredonia, quienes abusaron de menores de dieciocho (18) y catorce  (14) años, llegando a tener como agravante que en uno de los mismos, la víctima que contaba con escasos 13 años, resultó embarazada como consecuencia de esta afectación.

En otro hecho se presenta el acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir con trastorno mental, en repetidas ocasiones desde que  tenía 16 años de edad (2009), por parte de su padrastro, con consentimiento de la señora madre por un periodo de cinco años, teniendo como agravante la incapacidad para resistir por parte de la víctima, así como el embarazo en dos oportunidades (actualmente los niños tienen 3 y 1 año y medio), que de estos hechos se generó. Victimarios fueron capturados el primero en el mes de enero del presente año, y su progenitora la segunda el día 08/04/2014.

Es importante destacar que algunas de las personas judicializadas, inducían y obligaban a menores de dieciocho (18) años, a cometer delitos para su favorecimiento, en algunas oportunidades los engañaban con ofrecimientos laborales y adquisición de dinero fácil. Los hechos más graves develados en las investigaciones, demuestran que algunos de los adolescentes aprehendidos, fueron víctimas de diversos delitos y en la actualidad se convirtieron en victimarios, acto totalmente reprochable ante la sociedad y el desarrollo del país.

Estas 24 personas fueron dejadas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Con estas capturas, se envía un mensaje a todas aquellas personas que instrumentalizan a niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, con el fin que desistan de su actividad delincuencial, insistiendo que el Estado a través de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional propenderá por mitigar el grado de impunidad de este flagelo.

Fotografía cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Fotografía cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Fotografía cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Fotografía cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio