Irán ejercerá la presidencia rotativa de la OPEP en 2011 por primera vez en 36 años, sucediendo a Ecuador, indicó el jueves el ministro de Petróleo saudí, Alí al Nuaimi, al final de una reunión en Viena con sus homólogos del cartel.

Irán ejercerá la presidencia rotativa de la OPEP en 2011 por primera vez en 36 años, sucediendo a Ecuador, indicó el jueves el ministro de Petróleo saudita, Alí al Nuaimi, al final de una reunión en Viena con sus homólogos del cartel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebra está años su 50º aniversario, es presidida actualmente por Ecuador, que cerrará su mandato con una reunión extraordinaria el próximo 11 de diciembre en Quito.

Según se resolvió en la reunión del jueves en Viena, en 2011 el mando del cartel pasará a manos de Irán, que ocupa ahora la vicepresidencia.

Irán había reclamado en varias ocasiones la presidencia rotativa del cartel pero la falta de consenso había bloqueado su aspiración.

La República Islámica es objeto de sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear, que las potencias occidentales sospechan tiene como objetivo dotarse de armas atómicas.

Irán anunció el lunes un aumento del 9% de sus reservas probadas de crudo, que alcanzan ahora 150.310 millones de barriles, gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos.

VIENA, 14 octubre 2010 | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio