Una niña y varias mujeres indígenas

Luego de confirmar los dos primeros casos de Coronavirus en la comunidad indígena Yukpa, en Cúcuta, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) expresó su preocupación por el riesgo a que otros 174 integrantes de la comunidad también se infecten, para evitar esto se puso en marcha un plan de contingencia.

El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, indicó en una entrevista que los dos primeros casos de Coronavirus fueron identificados “en uno de los barrios más apartados de la ciudad, específicamente en el pueblo indígena Yukpa, quienes desde hace 2 años se asentaron en este lugar desde su llegada de Venezuela”.

Igualmente manifestó que “nos preocupa muchísimo que este virus se vaya a propagar en el resto de la comunidad, porque allí hay 174 personas más, que están en hacinamiento”.

Ante esto la ONIC puso en marcha un plan de contingencia para “la etapa de contención y aislamiento de los pueblos y naciones indígenas de Colombia y binacionales”, en el cual aparte de las medidas dictaminadas por el Gobierno nacional también recomiendan realizar las siguientes acciones:

“ – Difundir y darle alcance nacional a las resoluciones de derecho propio emitidas por las organizaciones zonales y regionales frente a la pandemia.

– Fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos a través de plantas propias, usos y costumbres.

– Gestionar con el Gobierno Nacional la ayuda humanitaria en materia de alimentación, prevención y condiciones mínimas requeridas como el agua potable

– Articular y monitorear desde y hacia la dimensión territorial y nacional con los equipos para desarrollar los ejes del Plan de Contención.

– Coordinar con las guardias indígenas los ejercicios de control territorial y la entrega de cualquier tipo de ayuda humanitaria, atendiendo todas las normas de bioseguridad y teniendo en cuenta usos y costumbres.»

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio