Minuto30.com-. Las fuertes lluvias que se presentaron durante siete horas seguidas en Puerto Berrío, Antioquia, sumadas a los trabajos que se adelantan actualmente en el centro del municipio para mitigar el impacto de la temporada de lluvias, llevaron a un severo desbordamiento de la quebrada La Fortuna que afectó 17 personas y tres casas en cercanías del barrio San Francisco.

inundacion antioquia

Según Carlos Vega Suárez, capitán del cuerpo de Bomberos del municipio, “quienes estaban realizando las obras de contingencia desviaron las aguas lluvias sin contar con que se dirigían hacia la cuenca de la quebrada La Fortuna, causando el colapso del afluente que ocasionó la inundación de las viviendas aledañas y la pérdida de algunos enceres».

La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, quienes socorrieron alrededor de 17 personas que estaban atrapadas por las inundaciones en sus viviendas.

Otras tres casas también se vieron afectadas por desprendimientos en masa en los Cerros Las Brisas, Kennedy y Divino Niño, ocasionados por el colapso del sistema de recolección de agua lluvia.

Suárez acalró que “se descarta que se haya producido una emergencia general por el invierno. La situación se debió a la combinación de un aspecto técnico con uno fortuito de la naturaleza y las medidas de atención a la comunidad se han ejecutado para llevar la situación nuevamente a la normalidad”.

El Concejo de Gestión del Riesgo ha programado realizar la limpieza y ampliación de la quebrada La Fortuna para evitar este tipo de emergencias nuevamente.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio