Minuto30.com-  Como una estrategia que nació para aportar culturalmente a la movilidad de Medellín, pero que terminó convertida en “una imposición económica para los ciudadanos, que incluso viola los derechos fundamentales” fueron calificadas por el concejal José Nicolás Duque Ossa, y los demás miembros del Partido de La U, las cámaras de fotodetección, durante la mañana de este martes en un debate en el Concejo de Medellín donde se analiza el grado de efectividad de este sistema de infracción para los conductores de la ciudad.

Omar Hoyos

Omar Hoyos Agudelo, Secretario de Tránsito de Medellín | Foto: Minuto30.com

En diálogo con Minuto30.com el concejal Duque Ossa dijo que “es claro que el propósito no se ha cumplido. Aquí sólo el 40 % de los infractores paga la sanción económica, los demás no lo hacen o ponen a un allegado a que haga el curso por ellos”.

Frente a ese mismo tema se pronunció el excongresista Benjamín Higuita, el único ciudadano que hasta ahora ha sido capaz de reversar una fotodetección a través de una acción de tutela, e insistió en que “los ciudadanos tienen las herramientas para que no les sigan violando el derecho al libre proceso”.

Nicolas Duque

José Nicolás Duque, Concejal de Medellín | Foto: Minuto30.com

No obstante, Ómar Hoyos, el secretario de Tránsito de la ciudad defendió el sistema y dijo que “sí ha ayudado a la reducción de la accidentalidad en las vías”, aunque reconoció que “en el 2013 se han generado 262.678 comparendos, de los cuales se han pagado 72.710”.

Por lo anterior el concejal José Nicolás Duque pidió que se acabe este sistema “porque está comprobado que ni si quiera es un proceso auto sostenible. Además, en Medellín el mantenimiento vial se hace con las infracciones de tránsito y los impuestos. No con fotomultas”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio