El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox. EFE

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox. EFE

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, invitó a las empresas de su país a incrementar los lazos comerciales con Colombia, tras el acuerdo de paz firmado con las FARC.

«Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para restablecer la fuerte relación que teníamos con Colombia, que está en el proceso de implementar un acuerdo de paz histórico», afirmó Fox.

El ministro británico, que realiza una visita de dos días a Colombia, participó en el foro de negocios «Global Britain: Open Business», del que además hizo parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master.

Fox aseguró también que «los procesos de paz nunca son fáciles», al recordar «experiencias dolorosas» de su país con Irlanda del Norte pero destacó que por «las recompensas» que vienen con una «paz duradera y sostenible valen la pena los años de negociaciones y reconciliación».

Añadió que el Reino Unido «quiere asociarse con Colombia» para que pueda explotar los dividendos que deja la paz y que permitirán la transformación del país.

Recordó que durante la visita de Estado que el presidente Juan Manuel Santos hizo a su país entre el 1 y 3 de noviembre del año pasado se creó un fondo de 25 millones de libras (unos 31,9 millones de dólares) para promover la prosperidad y el desarrollo económico en las áreas afectadas por el conflicto.

Además resaltó que Colombia está entre las economías «más abierta de América Latina», con 16 acuerdos de libre comercio firmados, y es vista como una de las «más brillantes» de la región, con un crecimiento promedio del 4 % en la última década.

«Nuestra relación comercial continúa expandiéndose. El comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y Colombia ascendió a 1.300 millones de libras esterlinas (unos 1.662 millones de dólares) en 2015, un 11,8 % más que en 2014», dijo Fox.

Asimismo celebró la relación creciente y firme entre el Reino Unido y Colombia, e indicó que su país está dispuesto a «abrazar oportunidades del futuro».

«Mientras Colombia marca la transición a la paz, el Reino Unido está abriendo un nuevo capítulo en su futuro, uno que se hallará sobre la apertura económica, el comercio libre y un firme abrazo a las oportunidades globales», añadió.

«Estoy aquí hoy porque el Reino Unido es un socio comercial natural de Colombia. Nuestra larga historia de amistad y cooperación es la base de una creciente relación comercial», sostuvo.

La agenda de Fox, que fue nombrado ministro de Comercio Internacional del Reino Unido el 13 de julio de 2016, incluye una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su participación en un encuentro con empresarios en Medellín.

Por su lado, Mac Master llamó a los empresarios a aprovechar este momento para incrementar el intercambio comercial con Gran Bretaña, al tiempo que destacó la seguridad que ofrece el país para invertir.

Según cifras de la embajada del Reino Unido en Colombia, las exportaciones de productos desde ese país al mercado nacional aumentaron un 15,5 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Reino Unido exporta principalmente a Colombia productos farmacéuticos (13 %), maquinaria y electrodomésticos (12 %), vehículos diferentes a ferrocarriles o tranvías (11,8 %), bebidas, licores y vinagre (11,2 %) y combustibles o aceites minerales, productos de su destilación (10,2 %), agregó la información.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio