La_Ceja
Minuto30.com
La_Ceja

Foto: Captura de video

Minuto30.com- Un sonado caso de un presunto abuso de autoridad por parte de uniformados de la Policía en el Municipio de La Ceja, Antioquia, se hace viral en las redes sociales.

Según se aprecia en la denuncia, un par de jóvenes fueron agredidos por los agentes «de una forma grosera y violenta; al percatarse de que estaban siendo filmados tomaron represalias contra nuestra integridad física», dicen los denunciantes.

De acuerdo con lo expresado por los implicados, tras el suceso fueron conducidos hacia la Estación de Policía, «donde nos intimidaron para que les diéramos las claves de nuestros celulares para eliminar la evidencia, lo cual era la única forma que no nos metieran a una celda donde habían más presos que se referían a nosotros como ‘métalo que acá lo atendemos’, por lo cual accedimos a darles nuestras contraseñas», aseguran.

Minuto30 logró establecer que los dos jóvenes infringieron el Decreto 049 en dicha localidad, el cual prohíbe la circulación de las motocicletas desde las 00:00 horas, hasta las 04:00 a. m.. Por tal motivo la motocicleta les fue inmovilizada, pero según las fuentes consultadas los hombres no fueron conducidos como lo afirman.

En los hechos se aprecia a una mujer patrullera que inicialmente le pide a uno de ellos que se retire del lugar, orden que luego el resto de uniformados dan a quien graba; de acuerdo a lo narrado, la patrullera fue agredida verbalmente por los dos hombres antes de la grabación.

Los uniformados reconocen que luego de los insultos hacia la compañera «se sulfuraron» un poco,  porque ante todo somos seres humanos y a quién le va a gustar que lo insulten». Sin embargo, aseguran también que fue el uso de la fuerza normal.

Se conoció que los agentes implicados en el hecho preparan un informe para presentarlo ante la Personería, el cual incluirá el dictamen del médico a donde los mismos implicados se acercaron luego de la supuesta agresión.

De acuerdo con el nuevo Código de Policía, los ciudadanos tienen derecho a grabar cualquier procedimiento: «que denuncien con pruebas que fueron agredidos con excesiva violencia, más allá de un video que ponen a grabar desde donde les conviene», concluyeron los uniformados.

La Alcaldía del Municipio de La Ceja emitió un comunicado oficial al respecto, el cual se publica tal cual se puede leer:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En las últimas horas ha estado circulando a través de las redes sociales, un video donde se evidencia una presunta agresión policial. Sobre el particular, la Administración Municipal quiere informar a la opinión pública:

1- En los últimos meses han aumentado los controles por parte de la Policía en las vías públicas, con el fin de prevenir delitos y dar cumplimiento a las directrices impartidas por el Alcalde Elkin Ospina Ospina. En muchos casos, dichos controles generan rechazo de los ciudadanos, sobre todo cuando no tienen los documentos en regla.

2- En la madrugada del viernes 17 de febrero (2:00am), varios efectivos de la Policía establecieron un operativo de control en la calle 18 con carrera 18 sector La Chinca, para verificar antecedentes y cumplimiento de las normas de tránsito.

3- En uno de los procedimientos, la Policía realizó la inmovilización de 9 motocicletas por incumplir el decreto 049, que restringe la circulación de motos y bicicletas entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m. Algunos ciudadanos, para evadir el control, emprendieron la huida. Al efectuar el requerimiento, un individuo golpeó a un auxiliar de Policía que se encontraba realizando el operativo, lo que generó la reacción por parte de sus compañeros. En ninguna parte del video se aprecia este episodio.

4- Desde todo punto de vista, rechazamos el uso de la violencia como método para solucionar los conflictos.

5- Instamos a los ciudadanos a respetar a la fuerza pública, pues según nuestra Constitución su función principal es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. Exigimos, además a la Policía realizar los procedimientos conformes a la ley y respetando los derechos humanos de los ciudadanos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio