Los actores Harrison Ford (i) y Ryan Gosling

Los actores Harrison Ford (i) y Ryan Gosling


Humanos y replicantes vuelven a encontrarse 35 años después en «Blade Runner 2049», una secuela dirigida por Denis Villeneuve, llena de guiños y homenajes a la película original dirigida por Ridley Scott, y que se estrena este viernes, con Harrison Ford, Ryan Gosling y la cubana Ana de Armas en el reparto.

1.- 30 AÑOS DESPUÉS.- «Blade Runner 2049» transcurre 30 años después de la historia original. El guion vuelve a correr a cargo de Hampton Fancher, responsable de la primera adaptación de la novela de Phililp K.Dick «Sueñan los androides con ovejas eléctricas», junto con Michael Green, colaborador habitual de Ridley Scott.

2.- APABULLANTE SELLO VILLENEUVE.- El canadiense Denis Villeneuve toma el testigo de Ridley Scott -que se mantiene como productor de la secuela- y vuelve a demostrar su enorme talento como creador de imágenes hipnóticas y apabullantes, además de ser capaz de hacer parecer cortas las 2 horas y 43 minutos que dura la película.

3.- ¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?.- La película de Scott se adelantó a su tiempo al plantear el debate que suscita la ingeniería genética sobre qué nos hace humanos. La pregunta sigue presente, pero de manera más difusa y sin aportar nada nuevo. Hay una nueva generación de replicantes, supuestamente perfeccionados en su obediencia a los humanos, pero con la necesidad de encontrarse un sentido.

4.- EL MURO Y LA LUCHA DE CLASES.- La nueva «Blade Runner» acentúa su tono político al plantear cuestiones como la necesidad de una casta que se encargue de los trabajos más sucios y degradantes, y de muros que los contengan, como bien explica Robin Wright, la jefe de la policía de Los Ángeles, en un diálogo con el agente K (Gosling). Sin embargo, no desarrolla estas ideas.

5.- MENOS POESÍA Y MÁS ESPECTÁCULO.- «Blade Runner 2049» es hija de su tiempo, en el sentido de que nace como una superproducción hollywoodiense pensada para impactar en taquilla, mientras que pierde parte de la poesía y sugerencia que tenía su precedente que, por cierto, pasó sin pena ni gloria por las salas de cine y solo con el tiempo se convirtió en obra de culto.

6.- PLANOS Y SECUENCIAS HOMENAJE.- Villeneuve homenajea a Scott con planos casi calcados de la película original: las calles oscuras y sucias de Los Ángeles, tenuemente iluminadas por los neones, la lluvia impactando en los cristales que refugian al protagonista, o un guiño a la secuencia final de Rutger Hauer en la original, la del famoso «he visto cosas que no creeríais».

7.- LOS ÁNGELES Y MÁS ALLÁ.- «Blade Runner 2049» saca la historia de los confines de Los Ángeles y la lleva a un polvoriento vertedero de San Diego o a una postapocalíptica Las Vegas, envuelta en una neblina naranja, donde aún se pasea algún holograma de Elvis Presley o Frank Sinatra.

8.- MUJERES OBJETO.- En 2049 la publicidad seguirá copada por mujeres semidesnudas, a juzgar por la mirada de Villeneuve y compañía. Hay robots súper sexys diseñados para cumplir los deseos de sus dueños, desde coser un botón a susurrar al oído lo que quieren oír. No aparece ningún ejemplar similar masculino.

9.- NIANDER WALLACE, UN NUEVO VILLANO.- Jared Leto da vida a Niander Wallace, un nuevo creador de replicantes que ha tomado el relevo a la extinta Tyrell Corporation. El mismo hombre que salvó al planeta de una crisis de alimentos global, con sus productos genéticamente modificados, está obsesionado con crear el replicante perfecto.

10.- DECKARD, ¿HUMANO O REPLICANTE?.- Es la gran pregunta que se hacen desde hace años los seguidores de «Blade Runner», acentuada por el hecho de que ha habido distintos montajes de la película original hasta que Scott presentó en 2007 su versión definitiva. ¿Aclarará algo la versión de Villeneuve?.

EFE/Magdalena Tsanis

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio