Las Comisiones de Paz del Congreso y miembros de la sociedad civil pidieron hoy al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que instalen lo más pronto posible una mesa formal de conversaciones para avanzar hacia una paz «completa» y «duradera» en el país.

ivan-cepeda-app

La petición fue formulada a los negociadores de ambas partes por los copresidentes de las Comisiones de Paz en una carta que lleva la firma de cuatro senadores y dos representantes a la Cámara de distintos partidos y de miembros de organizaciones sociales.

En el mensaje, los firmantes expresan su «preocupación» por la falta de avances en los contactos entre el Gobierno y el ELN para la instalación de un proceso de paz similar al que desde hace dos años se lleva a cabo en La Habana con las FARC.

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 10 de junio, es decir hoy hace seis meses, que en enero de este año habían comenzado contactos «exploratorios» para iniciar un proceso de paz, pero desde entonces no se ha informado de avances.

«Quienes suscribimos esta carta lo hacemos con la preocupación de que, no obstante el anuncio de la fase exploratoria de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional hace seis meses, aún no se ha producido la instalación formal de la mesa de conversaciones», expresa la carta.

En la misiva, los firmantes dicen estar convencidos de que «sin un proceso con el ELN, la paz de Colombia no será completa».

«Destacamos los adelantos significativos que se han logrado en los puntos de acuerdo con las FARC, sin embargo, no vemos conveniente que se profundice el desfase que provoca continuar avanzando con el proceso en La Habana, mientras se atrasa el comienzo de los diálogos con el ELN», añade el mensaje.

En su comunicado conjunto del 10 de junio, el Gobierno y el ELN anunciaban que la agenda de conversaciones incluiría los temas de víctimas, participación de la sociedad y otros por acordar sobre los cuales nada se ha vuelto a decir.

Al respecto, los firmantes de la carta divulgada hoy reconocen «la iniciativa del ELN de plantear la participación social y ciudadana en los diálogos de paz» y manifiestan su disposición a «promover la intervención activa de la población civil en la búsqueda de la paz», pero consideran «indispensable» que se produzca «cuanto antes la apertura de la mesa de conversaciones».

«Por eso, esperamos que este llamado contribuya en época decembrina a estimular el arranque del proceso de paz que se ha anunciado, y ponemos a disposición nuestro trabajo en procura de alcanzar esa meta», concluye la carta.

Firman el documento los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Roy Barreras (Partido de la U), Antonio Navarro (Alianza Verde) y Horacio Serpa (Partido Liberal), así como los representantes a la Cámara Ángela Robledo (Partido Verde) y Alirio Uribe (Polo Democrático), y 35 representantes u organizaciones de la sociedad civil.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio