Con Ojo Crítico. Por Pablo Jaramillo V.

Crecen de manera exponencial las quejas de los habitantes del barrio El Poblado con respecto al reciente cobro de la valorización. Y con el descontento también aumenta la fuerza de sus argumentos. Cada vez aparecen más y más historias, cifras y datos que deslegitiman el cobro de la valorización a miles de propietarios de este barrio. A continuación trataré de resumir algunos de los argumentos y comentarios que he escuchado y leído en días recientes.

Con Ojo Crítico. Por Pablo Jaramillo V.

Con Ojo Crítico. Por Pablo Jaramillo V.

Hoy muchos se preguntan si sus propiedades realmente se están valorizando o por el contrario se están desvalorizando. Resulta que algunas obras que se han hecho resultan ir en detrimento de la calidad de vida del sector, o en casos menos graves, resultan inútiles. Obras mal planeadas, ejecutadas y entregadas hemos tenido que ver muchos habitantes de El Poblado en los últimos años. El rey del derroche, el afán y la improvisación fue el puente de la 4Sur. Otras obras como el retorno de Los Balsos en donde el remedio resultó ser peor que la enfermedad.

En este sentido, muchos alegan que después de las obras, su propiedad ha perdido valor comercial. Antes las obras si valorizaban una propiedad, ahora su valorización queda en entredicho por la calidad de las obras que se vienen haciendo.

Otro argumento que se aduce sobre el tema de la valorización es el desequilibrado derrame de ésta. Sectores altos que no pagan, propiedades cercanas con cobros muy diferentes, etc.

El Poblado está estigmatizado por ser un “barrio de ricos”. Lo cierto es que este barrio, hoy tan extenso y densamente poblado, es el lugar de vivienda de muchos jóvenes que empiezan a formar su patrimonio con un apartamento financiado, también el hogar de muchos ancianos que tienen como único bien inmueble su apartamento donde esperan pasar los últimos días de su vida, viviendo de su pensión. Incluso es el lugar de inversión de muchas personas que habitan en otros lugares de la ciudad, que han visto en el auge inmobiliario del sector una oportunidad para depositar sus ahorros. Mucho de los anteriores no pueden pagar los montos que se están cobrando.

Y hablando de montos, también se viene diciendo que nos es justo que si por impuesto predial, en toda la ciudad se recauden cerca de 450.000 millones, sólo en la comuna de El Poblado, mediante valorización pretendan recoger una cifra cercana. Muchos de los afectados alegan, que primero la alcaldía debería hacer efectivo el cobro de cartera que tiene vencida con los constructores que urbanizaron el barrio, los cuales le adeudan al municipio una cifra superior a los 600.000 millones por concepto de obligaciones urbanísticas. ¿Por qué a ellos no los tocan y por el contrario les permiten seguir urbanizando desmesuradamente el barrio El Poblado?

El viernes pasado hubo un plantón de nutrida asistencia en el parque El Poblado, en donde se evidenció que no son pocos los inconformes y que tampoco son escasos los argumentos. Muchos alegan con suspicacia si es que el este dinero lo necesita la alcaldía para cubrir el funcionamiento de esta administración burocrática.

Lo cierto es que los cuestionamientos son válidos y deben ser tenidos en cuenta por la alcaldía. Las obras que se vienen haciendo hacen parte de una deuda histórica que tiene la ciudad con una zona que carga con muchos males de la depredadora urbanización permitida y que ni siquiera cuenta hoy con un parque-biblioteca o un Metrocable.


@conojocritico

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio