El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó al país los avances del proceso de paz con las FARC en la intervención oficial más enérgica desde que se abrieron las negociaciones hace casi dos años, como respuesta a las últimas críticas del expresidente Álvaro Uribe.

humberto de la calle Desde la sede de la Presidencia, De la Calle habló para aclarar, entre otras cosas, que no se están haciendo «regalos al terrorismo» y que «no es cierto que el Gobierno no haya hecho exigencias a las FARC».

«Falacias» o «equivocación profunda» son algunos de los comentarios con los que De la Calle respondió al polémico documento «Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana».

Las «capitulaciones» del presidente Juan Manuel Santos, han sido ampliadas hoy a 68 por el uribismo, y han conseguido, desde el momento de su presentación la semana pasada, una reacción casi inmediata por parte del Ejecutivo.

De la Calle fue el primero en responder, apenas horas después de la rueda de prensa que dio el Centro Democrático en Bogotá para exponer su tesis.

«Al lado de percepciones subjetivas y opiniones políticas propias, el Centro Democrático hace afirmaciones inexactas sobre los acuerdos. Por ejemplo, sostengo categóricamente que lo dicho sobre expropiación y extinción del dominio NO es cierto. Sencillamente NO es cierto», afirmó el jefe negociador.

También con cierta vehemencia, ya un día más tarde, el propio Santos contestó a su antecesor asegurando que es «irracional» su postura crítica.

«Qué posición tan irracional, tan falta de sustento, simplemente por criticar u oponerse a un proceso que quiere el pueblo colombiano. Pues no: no les vamos a permitir que se opongan a esa paz. El pueblo colombiano seguirá apoyando un proceso que nos va a cambiar un futuro para un porvenir mucho mejor», aseveró.

Incluso con la comparecencia oficial de De la Calle hoy, fuera de lo común, el Gobierno considera que aún no está rebatido el documento de las «capitulaciones».

Y es que, en palabras del jefe negociador, su alocución es un avance de las respuestas que la delegación del Gobierno ofrecerá «en uno o dos días» para responder de forma «detallada» al uribismo.

Mientras, el Centro Democrático continúa su exposición de conclusiones. Con la adición hoy de 16 nuevas críticas, la delegación negociadora del Gobierno tiene nuevos argumentos que rebatir, como que la reforma agraria planteada afectará a «áreas dedicadas actualmente a la reserva forestal».

También podrían aclarar en su nueva intervención si las FARC contarán con «medios de que ningún partido tiene en Colombia» o si es cierto, tal y como plantea el uribismo, que «el acuerdo blindaría a las FARC contra la extradición». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio