El médico urólogo Pablo Gómez habla de este y otros males que afectan a los hombres. Las mujeres, dice, cada vez más consultan esta especialidad.

Las infecciones urinarias, la incontinencia, la disfunción eréctil y el crecimiento benigno de la próstata son las molestias femeninas y masculinas que con mayor frecuencia están llegando al consultorio de los urólogos, que atienden cada vez más a mujeres y niños.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta femenina? ›

Infecciones de la vía urinaria (como cistitis a repetición), incontinencia urinaria y cálculos. Las infecciones -caracterizadas por ardor al orinar, aumento de la frecuencia de micción, incontinencia de urgencia y sangre en la orina- pueden tener diversos orígenes. En mujeres jóvenes, el inicio de la actividad sexual y después de la menopausia, los cambios hormonales, pues modifican la anatomía y fisiología de la uretra. La incontinencia se produce por el sobrepeso y por la relajación del piso pélvico durante los partos vaginales. Si es leve, se puede tratar con ejercicios perineales; si es moderada o severa, con cirugía.

¿Cuál de estas patologías es más recurrente y preocupante?

› Las infecciones urinarias. En ciertos casos se han vuelto de difícil manejo, pues se ha quedado estancando el desarrollo de nuevos antibióticos. La resistencia bacteriana es alta. De no tratarse efectivamente, estas infecciones pueden ascender y causar una enfermedad llamada infección pélvica inflamatoria, que obstruye las trompas y causa infertilidad femenina.

¿Y en el caso de los hombres?

› Nuestro mayor volumen de consulta son los problemas de próstata; uno de cada seis hombres va a tener cáncer de próstata y muchos de ellos cursan sin síntomas. La prueba del antígeno prostático permite identificarlo tempranamente. Adicionalmente requiere un examen rectal porque existe un 25 por ciento de pacientes cuyo antígeno prostático aparece normal y tienen cáncer. Pero más frecuente que el cáncer es el crecimiento benigno de la próstata: el 75 por ciento de los hombres a los 75 años de edad requiere algún tratamiento, el cual es progresivo a partir de los 50 años, consecuencia del estímulo hormonal sobre la glándula. Sus síntomas: perturbación al orinar, aumento de frecuencia para orinar, chorro urinario delgado, goteo y, a veces, incontinencia.

¿Está creciendo la disfunción eréctil?

› Sí, pues hoy vemos más casos de diabetes, obesidad e hipertensión. También más fumadores, y el cigarrillo junto con el alcohol contribuyen a la disfunción. Pero además

nos preocupa un factor adicional: jóvenes de 25 años utilizan viagra con fines recreativos y, a pesar de que el fármaco es seguro, usarlo irresponsablemente podría ocasionar reacciones inespecíficas.

urologo

Perfil

El urólogo Pablo Gómez Cusnir es miembro de la Asociación Médica de Urología, de la Sociedad Colombiana de Urología y de la Sociedad de Medicina Reproductiva. Este experto lleva más de 15 años vinculado con Medplus. Trabaja en la Clínica Marly, donde dirige la Unidad de Fertilidad, y en la Clínica del Country.


Fuente: MedPlus
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio