La tecnología trae consigo la evolución, la practicidad y muchas otras ventajas, sin embargo, el uso, pero sobretodo el abuso de audífonos y celulares se ha vuelto uno de los principales motivos de consulta de los otorrinos.

Es un hecho que uno de los inventos del siglo son los dispositivos móviles, que permiten la difusión de todo tipo de sonidos, que van desde su música favorita hasta un libro de auto superación, pero ¿Qué pasa cuando el uso sobrepasa la frontera del abuso?, ¿cómo hacerle entender a las personas, y en especial a sus hijos las consecuencias que esto le acarreara en un futuro?

Es definitivamente una misión complicada, casi kamikaze decirle a su hijo que se quite esos audífonos porque podría quedar sordo, en ocasiones puede ser casi como un insulto, sin embargo, como lo afirman algunos otorrinolaringólogos a adscritos a MedPlus, “las consecuencias de este abuso no se verán reflejadas a corto plazo, una persona puede escuchar bien durante un buen tiempo, 10-20 años, sin saber que tiene problemas de audición, las lesiones en el oído no provocan sordera inmediata, pero van generando consecuencias y estas solo son evidentes con el paso de los años”

Los Audífonos

Son una parte importante del problema, por un lado pueden generar enfermedades como la otitis y condritis, “lo ideal sería tener audífonos hechos a la medida, de esta manera no hay maltrato”, sin embargo para muchos es una posibilidad remota, pues no es una opción económica y mucho menos la más “fashion” para que se acople a los gustos de los jóvenes de hoy, pero es sin duda, una posibilidad que debería ser contemplada.

Los problemas de audición son otra de las consecuencias más graves del abuso de estos dispositivos, y uno de los principales motivos de consulta que llegan a los consultorios de los especialistas, son por patologías propias de adultos mayores que son padecidas por jóvenes entre los 14 y los 22 años.

sordos med plus

Como sintonizar una emisora…

El oído maneja diferentes frecuencias, es como una emisora, se manejan niveles de 125, 250, 500, 1000 y 8000, el exceso de ruido se ubica por encima de los 4000 Hz, cuando una persona empieza a presentar problemas para escuchar con facilidad el teléfono, los timbres, las voces mecánicas, se evidencia un problema, que desafortunadamente solo es claro con el paso de los años,” lo que sí se puede hacer es prevenir, si usted no puede distinguir entre las voces de una conversación, si nota que debe subir más puntos al volumen de su televisor, o debe pedir repeticiones continuas, usted podría estar presentando problemas de audición, en cuyo caso lo más recomendable seria consultar con el especialista.

Prevenir: la mejor solución

A continuación algunas recomendaciones del especialista, que podrían ayudar a evitarle dolores de cabeza y a sus hijos dolores de oído.

  • Los ruidos por encima de 90 decibeles afectan el funcionamiento del oído, téngalo en cuenta.
  • Las rumbas están bien, pero hay que ser moderado, la exposición continua a sonidos fuertes acarrea problemas auditivos a largo plazo.
  • Moderar el volumen de su dispositivo es el mejor consejo, siempre trate de que este no supere la tercera parte del total de la potencia.
  • Cuide a sus hijos de la exposición a ruidos excesivos, construcciones, y otras situaciones generadoras de decibeles por encima del umbral normal.

Lo importante es saber aprovechar las ventajas del mundo moderno, pero hágalo siempre con moderación, recuerde que todo exceso es malo y el problema puede ser controlado, y lo mejor evitado, por usted mismo.


Fuente: Revista MedPlus
ED 91
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio