Un fiscal de la Cámara Federal de Argentina apeló hoy un fallo de ese tribunal que había desestimado una denuncia del fallecido procurador Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas.

Nisman

El fiscal Germán Moldes presentó su apelación ante la Sala I de la Cámara Federal, que deberá resolver si considera admisible ese recurso y lo envía a la Cámara de Casación Penal, informó la agencia Infojus, que depende del Ministerio de Justicia argentino.

Antes de analizar la presentación de Moldes, la Cámara Federal deberá resolver sobre un pedido de recusación al fiscal hecho por la defensa del canciller argentino, Héctor Timerman, también alcanzado por la denuncia de Nisman.

De acuerdo con el recurso de apelación presentado por Moldes, la decisión de desestimar la denuncia de Nisman, quien fue hallado muerto en extrañas circunstancias cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, «genera un agravio cierto» que habilita la intervención del máximo tribunal penal del país.

El pasado jueves, en un fallo dividido, la Cámara Federal confirmó una decisión del juez de primera instancia Daniel Rafecas de desestimar la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández, Timerman y otros colaboradores del Gobierno.

La mandataria y el canciller fueron acusados el 14 de enero pasado por Nisman, el fiscal especial encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA ocurrido en 1994 y el en que murieron 85 personas.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza en su apartamento el 18 de enero y las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas.

Fernández y Timerman fueron señalados en la demanda como los presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de provocar el ataque.

La denuncia de Nisman situaba en el centro del presunto plan de encubrimiento al memorándum de entendimiento firmando entre Argentina e Irán en 2013.

El fallecido fiscal consideraba que con ese documento se pretendía «la eliminación de las alertas rojas» de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y «la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio