Los organizadores buscan que el 50 % de los participantes sean mujeres. EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal fueron las  instituciones delegadas por la mesa de negociación en Cuba para elegir estas 12 víctimas; de ellas solo 4 han sido afectadas por el grupo narcoterrorista de de las Farc.

Los organizadores buscan que el 50 % de los participantes sean mujeres. EFE

Los organizadores buscan que el 50 % de los participantes sean mujeres. EFE

Primer grupo de Víctimas

Ángela María Giraldo (Valle del Cauca). Hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle secuestrado y asesinado por las Farc.

Alfonso Mora León (Bogotá). Padre del miliciano de las Farc asesinado en Mondoñedo, en 1996, después de haber sido secuestrado y torturado junto a otros cinco jóvenes. Actualmente hay una sentencia del Consejo de Estado sobre el caso. Mora es suboficial del Ejército en retiro. Se considera víctima de Estado.

-Constanza Turbay (Caquetá). Toda su familia compuesta por reconocidos políticos del departamento del Caquetá fue asesinada por la guerrilla de las Farc. Su hermano Rodrigo, representante a la Cámara, murió secuestrado en el año 1997. Su otro hermano, Diego, presidente de la comisión de paz de la Cámara de Representantes, fue asesinado junto a su madre y cinco personas más en el año 2000.

-Débora Barros (Guajira). Indígena wayúu, líder las víctimas de la masacre de Bahía Portete, en la alta Guajira, donde fueron asesinadas el 18 de abril de 2004 por paramilitares del bloque norte de las AUC cinco de las mujeres de su familia.

-Jaime Peña (Santander). Padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados en Barrancabermeja por un grupo paramilitar el 16 de mayo de 1998.

-Yaneth Bautista (Bogotá). Hermana de Nidia Érika Bautista, quien el 30 de agosto de 1987 fue abordada por varios hombres vestidos de civil quienes la obligaron a subir en un auto y la desaparecieron. Su familia la buscó durante tres años hasta que un suboficial del Ejército confesó el paradero del cadáver que posteriormente fue exhumado el 27 de mayo de 1990 en Guayabetal (Cundinamarca).

-Jorge Vásquez (Huila). Exconcejal del municipio de Pitalito, desplazado hacia los municipios de Armero e Ibagué por amenazas del frente 13 de las Farc y hostigamientos en el año 2001.

-José Antequera. Hijo del asesinado líder político de la Costa Atlántica, José Antequera, quien se trasladó a Bogota como dirigente de la Unión Patriótica y secretario del Partido Comunista. Fue asesinado en el aeropuerto El Dorado en el año 1989. Es uno de los casos presentados ante la CIDH por el genocidio de la Unión Patriótica.

-Leyner Palacios (Chocó). Afrodescendiente, líder de los familiares de las víctimas de la masacre de Bojayá que ocurrio el 2 de mayo de 2002 en la que murieron 79 personas que se encontraban refugiadas en una iglesia. Allí, las Farc lanzaron un cilindro bomba en medio de una enfrentamiento con un grupo paramilitar.

-Luz Marina Bernal Parra (Soacha, Cundinamarca). Madre de Fair Leonardo Porras Bernal, de 26 años de edad, con discapacidad mental, que desapareció del barrio Compartir de Soacha (Cundinamarca) y luego fue hallado su cuerpo en el Norte de Santander en una fosa común. Es uno de los casos conocidos como ‘falsos positivos’ del Ejército.

-María Eugenia Cruz (Valle del Cauca). Víctima de violencia de género, desplazamiento forzado, ataques y persecución por parte de distintos grupos armados por su labor como defensora de los derechos de las mujeres, en especial las víctimas de abuso sexual.

-Nelly González (Cauca). Madre del teniente Alfonso Rodríguez González, comandante del puesto de Policía de Toribío, en el departamento del Cauca. quien fue asesinado por las Farc el 24 de marzo de 2001. La mujer fue víctima de desplazamiento el 25 de febrero de 2001.

El primer encuentro entre víctimas del conflicto armado y los delegados de las Farc y el Gobierno en la mesa de paz de La Habana se cumplirá este sábado, como estaba previsto.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio