Minuto30.com .- La Corte Constitucional, en un fallo histórico, determinó que es legal la adopción de una menor por parte de una pareja homosexual, ya que una de las tutelantes es la madre biológica.

derechos de los homosexuales

La Corte Constitucional de Colombia autorizó hoy la adopción de una niña por parte de la mujer que es la pareja de su madre biológica, con lo que legalmente tendrá una familia compuesta por dos madres con iguales derechos.

Con este fallo, la Corte Constitucional da vía libre a la adopción por parte de parejas homosexuales, pero solamente en los casos en que uno de ellos sea la madre o padre biológico del menor.

La sentencia emitida por la Sala Plena de la Corte Constitucional da la razón a Ana Leiderman, madre de la menor, y su compañera, Verónica Botero, que presentaron una acción de tutela (recurso de amparo).

«La Corte encuentra que se pueden comprometer los derechos constitucionales de los niños cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, sólidas y estables, entre niños que tienen una única filiación y los compañeros permanentes del mismo sexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menor», señala.

La Sala Plena defendió el derecho de los niños a crecer en un núcleo familiar y acogió la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero por seis votos a favor y tres en contra, según ese tribunal.

Según medios locales, Leiderman y Botero formalizaron su unión civil en Nuremberg (Alemania) en 2005 y años después la primera fue inseminada artificialmente con esperma donado por un conocido.

Producto de esa inseminación, Leiderman dio a luz en febrero de 2008 en Medellín (noroeste) a una niña.

Botero había intentado adoptar legalmente a la niña desde 2009 sin éxito por la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lo que dio origen al pleito judicial fallado hoy favorablemente por la Corte Constitucional. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio