El expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado desde la cárcel donde cumple una condena de 25 años a una clínica de Lima tras sufrir una parestesia (pérdida de fuerza) en sus piernas, informó hoy a Efe el congresista Alejandro Aguinaga, médico del exmandatario.

Alberto Fujimori

Aguinaga indicó que los médicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) tomaron la decisión de evacuarlo pasada la medianoche tras constatar que Fujimori (1990-2000) padecía «una pérdida de fuerza en sus piernas, sobre todo en su miembro inferior izquierdo», acompañada de una «sensación de adormecimiento».

El congresista indicó que Fujimori, de 76 años, fue internado en la clínica La Luz, donde actualmente se le practica una resonancia magnética y posteriormente será examinado por un neurólogo.
«Ahora se ha estabilizado (su estado) pero se encuentra muy decaído (de ánimo)», dijo Aguinaga en referencia al exmandatario.

El expresidente peruano pasará en principio la noche del sábado en el centro médico a la espera de los resultados de las pruebas, que ofrecerán un diagnóstico más pormenorizado el domingo por la mañana, según Aguinaga.

Fujimori, que ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones leucoplásicas, también fue ingresado en marzo del año pasado en la clínica La Luz por una isquemia que le afectó la movilidad del brazo izquierdo.

Durante su ingreso, el exmandatario fue sometido a una resonancia magnética y a exámenes de cardiología, gastroenterología y neumología, a raíz de un leve derrame cerebral sufrido.
En noviembre también fue trasladado a la misma clínica para que los médicos revisaran una placa blanquecina aparecida en su lengua.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, pena que cumple en una celda individual en la sede de la División de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito limeño de Ate-Vitarte, en el sector este de la capital.

El actual presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó en 2013 la solicitud de indulto humanitario presentado por los hijos de Fujimori al considerar que el estado de salud del expresidente no merecía ese beneficio. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio