Minuto30.com-. La Secretaría de Minas de Antioquia suspendió el trámite de legalización de 38 minas de carbón en la Cuenca del Sinifaná, que comprende los municipios antioqueños de Amagá, Titiribí y Venecia.

MINEROS (Copiar)

La decisión se tomó con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y avanzar en la minimización del riesgo en estas minas.

Al respecto, Xiomara Neira, directora de Titulación, dijo que no se trata de una medida de cierre, sino que es algo procedimental y obedece a un trabajo conjunto entre los mineros, las alcaldías, el Ministerio de Minas y diferentes instancias, para así trazar una hoja de ruta segura en la explotación y extracción del carbón.

A estas minas se suman las 18 que la Alcaldía de Amagá ordenó cerrar tras la tragedia que dejó 12 mineros muertos el pasado 30 de octubre en la mina La Cancha.

Por su parte, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, señaló que la decisión afecta a unos 3.500 mineros de la Cuenca del Sinifaná, que quedan en total abandono.

Además, agregó que la determinación significa un golpe a la minería informal, y por ende buscarán todos los recursos legales para revertirla.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio