Con un costo cercano a los once millones de dólares, se podría dar en 2017, el primer trasplante de cabeza. Así lo dio a conocer el investigador italiano Sergio Canavero, quien cree que en dos años más será posible realizarlo gracias a una técnica que lleva en desarrollo y pruebas hace décadas.

Transplante-de-cabeza-

La técnica, explicada a fondo por el científico italiano, consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante para detener la muerte celular, mantener la espina dorsal del paciente conectada a la cabeza luego de separarla con un corte limpio, y se une con la espina dorsal del cuerpo «receptor» utilizando un compuesto llamado polietilenglicol.

Luego, los vasos sanguíneos, los músculos y la piel y se suturan y el paciente sería inducido en coma durante varias semanas para evitar el movimiento. Se aplica electricidad a la columna vertebral para estimularla y así reforzar las nuevas conexiones nerviosas. En caso de rechazo, al paciente se le suministran inmunosupresores.

De acuerdo a Canavero, el procedimiento permitirá que el paciente gire su cabeza y pueda hablar al poco tiempo de la cirugía, pudiendo caminar luego de un año.

No es la primera vez que Canavero realiza este impresionante anuncio. Su estudio de 2013 ya había llamado la atención de la comunidad científica, afirmando que contaba con la técnica adecuada para ejecutar el procedimiento de forma exitosa gracias a su experiencia en animales, que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.

La investigación, publicada en el Surgical Neurology International será anunciada en junio, durante la Conferencia Anual de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos y Neurocirujanos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio