Tomada de: http://www.quepodemosver.com

«Scalada», del Circo del Sol, es un «show» excepcional porque es el único de la multinacional canadiense al aire libre, porque la mitad de su aforo es gratuito y porque no se puede ver en otro lugar más que en Andorra, el país que lo encargó en 2013 y que ya es «marca de éxito».

El director creativo del Circo del Sol, Stephane Boko, durante la presentación hoy en Madrid del espectáculo "Scalada", un "show" excepcional porque es el único de la multinacional canadiense al aire libre, porque la mitad de su aforo es gratuito y porque no se puede ver en otro lugar más que en Andorra, el país que lo encargó en 2013 y que ya es "marca de éxito". EFE

El director creativo del Circo del Sol, Stephane Boko, durante la presentación hoy en Madrid del espectáculo «Scalada», un «show» excepcional porque es el único de la multinacional canadiense al aire libre, porque la mitad de su aforo es gratuito y porque no se puede ver en otro lugar más que en Andorra, el país que lo encargó en 2013 y que ya es «marca de éxito». EFE

Con una inversión de 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares), Andorra logró en 2014 un retorno de 14,9 millones (15,8 millones de dólares) y lo hizo con este espectáculo-marca, que este verano repite la formula del éxito con un montaje sobre las leyendas del país pirenaico.

El director del espectáculo, el coreógrafo francés Stephen Boko, y el director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turismo, Enric Torres, presentaron hoy en Madrid los resultados del proyecto, iniciado en 2013, y las novedades del que se estrenará el 4 de julio en el pequeño principado.

«Es único en el mundo porque no existe ningún otro del Circo del Sol con este formato: es al aire libre, cuando el resto son en carpas o teatros; dura 60 minutos, frente a los 90 o 100 de los otros; solo se hace en Andorra y la mitad del aforo puede verlo gratuitamente y los demás pagando 15 euros (15,9 dólares) -la media es de 80 euros (85 dólares)-«, detalló Torres.

Montar cada espectáculo cuesta 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) y por taquilla y patrocinio recuperan 500.000 euros (530.000 dólares), pero el objetivo, dijo Torres, «no es equilibrar sino generar el máximo número de pernoctaciones en Andorra».

El primer año, cuando se llamaba «a secas» «Scalada», «fue de prueba»; el segundo se acordó con la multinacional canadiense que «si tenía éxito» se «establecería» como marca y ahora «ya están negociando las próximas ediciones y cómo se harán», adelantó Torres.

Tomada de: http://www.quepodemosver.com

Tomada de: http://www.quepodemosver.com

El director de lo que es el equivalente a TourEspaña, detalló que «Scalada Storia», la nueva entrega, podrán verla 2.500 personas sentadas y pagando, y 2.500 de pie, «totalmente gratis».

En las dos ediciones anteriores, «Scalada» -«Scalada» en 2013, y «Scalada. Mater Natura», en 2014- tuvo 130.000 espectadores, de ellos el 65% españoles, seguidos de franceses y rusos.

Los turistas gastaron en 2013 en las fechas en las que estuvo en cartel 7,2 millones de euros (7,6 millones de dólares) y en 2014, 14,49 millones (15,35 millones de dólares).

Este año se amplían hasta las 21 funciones -del 4 de julio al 1 de agosto- y se ponen cada día 500 entradas más a disposición del público que, en cualquier caso, debe reservar en su web previamente.

«Queremos hacer de Andorra un destino mágico, diferenciado y único en las fechas en las que el turismo de montaña y naturaleza decae», añadió Torres.

«Scalada», explicó Boko, es una marca desarrollada por el departamento de «Eventos» del Circo del Sol, es decir, es un «show» de menor formato y para el que «solo» se han requerido 8 meses de preparación, frente a los dos años que lleva cualquiera de los que le han reportado a la marca 100 millones de espectadores en todo el mundo desde 1984.

«Hemos querido que este año estuviera relacionado con la historia del principado, con sus leyendas y con su pertenencia a Europa. Este es un circo sin animales, solo de humanos que, con su poesía y energía fascinan al público», aseguró.

Une arte, arquitectura y «universos mágicos» para levantar, dijo, «algo muy parecido a una catedral contemporánea», con recreación de «mitos» como «la dama blanca» o «la argolla de Fontargent».

«Me inspiré en la caja de Pandora, de donde sale la magia, las leyendas, de forma metafórica y moderna», añadió.

Andorra, señaló Boko, es «un pequeño país pero muy grande por dentro» y está «encantado» de afrontar el reto de diseño y creación de un espectáculo nuevo cada año para «Scalada», que debe su nombre a un empeño del gobierno del país pirenaico.

El Circo del Sol, cuyo fundador, Guy Laliberté anunció que quiere vender el 90% de la empresa aunque «aún no hay nada», según Boko, solo ha producido otro espectáculo parecido a «Scalada», «Los amigos invisibles», que ya dejó de hacerse hace dos años. Madrid, 15 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio