El presindente de Francia, François Hollande, da la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en el palacio del Elíseo en París. Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos recibió en París el apoyo político del mandatario francés, François Hollande, a las negociaciones con las Farc.

El presindente de Francia, François Hollande, da la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en el palacio del Elíseo en París. Foto: EFE

El presindente de Francia, François Hollande, da la bienvenida al presidente Juan Manuel Santos en el palacio del Elíseo en París. Foto: EFE

«Hay voluntad de llegar hasta el final y quiero dar no solo apoyo político, sino también la garantía de que Francia y la Unión Europea -UE- estarán a la altura de la cita», declaró Hollande en una conferencia de prensa conjunta con Santos en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés ofreció a Colombia «medios financieros y técnicos» para abordar el «postconflicto», que se traducirán en cooperación policial para restablecer la seguridad en el campo colombiano y asesoría jurídica en la llamada «justicia transicional», indicaron ambos mandatarios.

«El apoyo político de Francia es muy importante» en la tarea de «conjugar la paz con la justicia», subrayó Santos, tras algo más de una hora de reunión entre ambos presidentes.

El mandatario de Colombia se refirió específicamente a un plan para implementar «la metodología y los esquemas de la gendarmería francesa para recuperar las condiciones de seguridad en el campo colombiano».

También se habló de la creación de un fondo de la UE para apoyar de forma financiera a Colombia, su cuantía dependerá de la «presentación de proyectos concretos» por parte de Colombia. Santos citó, como ejemplo, iniciativas como la sustitución de cultivos «ilícitos por otros lícitos» o la creación de escuelas rurales, basándose en el modelo francés, proyecto que comenzará a desarrollarse este mismo año a través de la creación de seis escuelas en otras tantas regiones colombianas.

François Hollande, por su parte, señaló que Francia «se está esforzando para que el fondo tenga la mayor dotación posible» y que sirva también para mejorar las infraestructuras de Colombia. Para ello, Hollande ha pedido a la Agencia Francesa para el Desarrollo que aumente el volumen de préstamos a Colombia, que actualmente ronda los 500 millones de dólares al año.

La reunión entre ambos presidentes sirvió también para tratar otros temas no directamente vinculados con el conflicto colombiano, como la cooperación en defensa para que fuerzas de ambos países puedan trabajar conjuntamente en misiones de Naciones Unidas.

Además, se habilitarán mecanismos para aumentar el número de universitarios colombianos en Francia, unos 3.500 en la actualidad, y, en líneas generales, a incrementar la cooperación cultural entre ambos países, con un semestre en Francia en 2017 dedicado a la creación colombiana y viceversa. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio