El presidente Santos propuso hoy buscar fórmulas para conectar la rica biodiversidad de América Latina con la industria de la biotecnología, que considera el futuro.

PRESIDENTE DE COLOMBIA

En su intervención en el plenario dedicado a la innovación, en la segunda jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Santos subrayó que el continente latinoamericano tiene una «riqueza extraordinaria» en materia de biodiversidad.

Se trata de una ventaja que se puede aprovechar para ponerla en relación con la biotecnología, de la que afirmó que es «la gran revolución que viene» en el campo de las nuevas industrias.

Constató que en el continente «estamos atrasados» en innovación y que la región en su conjunto está por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Una prueba de ello que el año pasado un país como Corea del Sur presentó 150.000 patentes, mientras que Colombia lo hizo con unas 230.

«Las empresas privadas prácticamente no innovan en Latinoamérica», se lamentó el presidente colombiano, partidario de «estimularla en todos los frentes» y hacer que sea efectiva.

Para ello dijo ser partidario de una mayor promoción de los estudios de ciencias, pero también del nuevo concepto acuñado recientemente de la «movilidad del talento».

Santos aportó el dato de que el 65 por ciento de los artículos científicos que se publican en las revistas especializadas son firmados por al menos dos autores, lo que demuestra la importancia de la colaboración entre científicos de diferentes países.

Hay que trabajar ya desde la infancia, dijo el mandatario colombiano, de modo que los niños aprendan a manejar la tecnología, pero también facilitar el acceso de todos a la banda ancha. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio