El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no permitirá que la crisis que vive la Corte Constitucional, cuestionada por un presunto caso de corrupción que involucra a su presidente hasta hace tres semanas, Jorge Pretelt, «arrase la institucionalidad» del país.

Juan Manuel Santos dice que no va a permitir más crisis en el país.

Juan Manuel Santos dice que no va a permitir más crisis en el país.

Así lo expresó en el programa gubernamental semanal Agenda Colombia, en el que remarcó que la institucionalidad «es lo que hay que defender a toda costa«.

«De ninguna manera vamos a permitir que se arrase la institucionalidad del país porque eso a nadie le conviene», afirmó.

Las palabras del presidente llegan un día después de que responsables de los poderes públicos, órganos de control y miembros del Gobierno se reunieran para buscar una solución a la grave crisis que atraviesa la Corte Constitucional.

El escándalo surgió después de que un abogado acusara al magistrado Pretelt de haberle solicitado dinero a cambio de influir en una decisión judicial a favor de una empresa.

Tras este señalamiento, al cual se agregaron otros sobre compras de tierras supuestamente usurpadas a campesinos por paramilitares, el entonces presidente del Constitucional se retiró temporalmente del cargo para defenderse y realizó graves denuncias de irregularidades cometidas presuntamente por otros compañeros, lo que ha puesto en aprietos a la rama judicial.

Para defenderse, los magistrados que componen la corte anunciaron que el próximo jueves rendirán cuentas al país de sus actuaciones en los últimos siete años a través de una alocución en la que informarán sobre los casos relevantes abordados en ese tiempo y ofrecerán respuestas individuales sobre «aspectos de interés» para la opinión pública.

Santos definió hoy esta crisis como «muy grave para la democracia» e instó a «aprovechar estos episodios» para «fortalecer aún más la institucionalidad«.

Asimismo destacó, como ya hizo la semana pasada, que por los errores de un funcionario no se puede juzgar a todo un organismo.
«No puede ser que porque algunos estén cometiendo unos ilícitos, entonces acabemos con todo. Eso es lo que algunos quisieran pero eso no lo vamos a permitir«, advirtió el jefe de Estado.  Bogotá, 24 mar (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio