El presidente Juan Manuel Santos, dijo que la liberación hoy de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, que habían sido secuestrados por las FARC, es una muestra de la madurez del proceso de paz con esa guerrilla.

Soldados secuestrados por las Farc en Arauca.

Soldados secuestrados por las Farc en Arauca.

«Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz que todos los colombianos reclaman», dijo Santos en un encuentro con líderes regionales en Mocoa.

Los dos soldados fueron secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 9 de noviembre, después de un combate en el departamento de Arauca y liberados hoy en esa misma región, tras lo cual el Ejército les trasladó a Bogotá horas después.

La liberación se hizo con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes de Cuba y Noruega, los países garantes del proceso de paz que hace una semana cumplió dos años.

«Quiero agradecer a los países garantes y a la Cruz Roja por las gestiones que hicieron para lograr el regreso de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Díaz, que ya están en manos del Ejército y están con sus familias», agregó el jefe de Estado.

Las negociaciones de paz están suspendidas desde el pasado 17 de noviembre en respuesta a otro secuestro ocurrido un día antes en el Chocó, donde las FARC tomaron al general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego cuando visitaban el caserío de Las Mercedes.

Las FARC, que admitieron el secuestro del general y sus acompañantes prometieron liberarlos también con la mediación del CICR y los países garantes, hecho que se espera se concrete en los próximos días.

A esa posibilidad se refirió también Santos, quien reiteró su confianza en que recuperen la libertad el general, el cabo y la abogada para «seguir adelante con nuestro proceso».

El presidente condicionó la semana pasada el regreso de los negociadores del Gobierno a La Habana a que las FARC liberaran al general y sus acompañantes y a los dos soldados que ya volvieron a la libertad hoy en Arauca.

En su discurso, el presidente destacó la necesidad de que se hagan gestos de paz no solo en los diálogos de Cuba sino también en el territorio colombiano.

«El proceso de paz tiene que ir acompañado de inversión social, de gestos de paz, no solo en La Habana, sino en las comunidades, en las familias y en nuestro interior», agregó el mandatario. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio